ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Junto a expertos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, del Plan Binacional Perú – Ecuador y de la Asociación Red Innova

Ocho municipalidades de Loreto fronterizas con Ecuador reafirman compromiso de reducir significativamente anemia y desnutrición infantil

Alcaldes y gerentes de Desarrollo Social de ocho municipios de Loreto reafirmaron su compromiso de combatir anemia y desnutrición infantil.
El viernes 15, en reunión con expertos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y representantes del Plan Binacional Perú – Ecuador y de la Asociación Red Innova, ocho municipalidades de las zonas fronterizas con Ecuador de la región Loreto reafirmaron su compromiso de reducir significativamente la anemia y la desnutrición infantil en sus localidades.

En esta reunión se hizo un seguimiento a los acuerdos adoptados el pasado 20 de noviembre en el distrito de Indiana (provincia de Maynas), durante la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil”, organizada por el Plan Binacional Perú - Ecuador y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. En esta movilización, las municipalidades fronterizas de Loreto se comprometieron a lograr en los siguientes seis meses una reducción drástica de la anemia y la desnutrición infantil.

En la mayor parte de los distritos de esta zona, la anemia infantil supera el 50 por ciento, llegando en algunos casos a más del 70 por ciento. La desnutrición infantil en los niños menores de cinco años está entre 20 y 40 por ciento en los distintos distritos de la zona fronteriza de la región Loreto. Estos son niveles de anemia y desnutrición infantil significativamente mayores a los promedios nacionales.  

Entre los logros presentados por los alcaldes y gerentes de Desarrollo Social de las ocho municipalidades participantes, se destacó el avance en la identificación de los niños con anemia y desnutrición por medio del Padrón Nominal y del trabajo de las promotoras comunitarias, así como la asignación de recursos para combatir estos dos graves problemas que afectan a los niños.

Entre las dificultades que tienen, los gobiernos locales señalaron la falta de recursos suficientes para combatir la anemia y la desnutrición infantil, los problemas de conectividad que perjudica la actualización del Padrón Nominal de cada distrito para identificar a los niños de cada localidad y hacer un seguimiento de su estado, y las dificultades en el intercambio de información debido a la distancia  entre las comunidades.    

Por su parte, los expertos resaltaron la disposición de los alcaldes para cumplir los compromisos adoptados hace dos meses en Indiana para avanzar en la reducción de la anemia y la desnutrición infantil, y la participación en este proceso de los integrantes de la comunidad. Se destacó que las acciones que vienen realizando los municipios se van a concretar en un modelo de gestión articulada en favor de la infancia.  Asimismo, se indicó que es necesario un plan operativo ampliado para reafirmar estos compromisos y terminar de articular esfuerzos en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

Participaron en este encuentro, los alcaldes distritales de Mazán, Edward Reátegui; de Indiana, Janet Reátegui; de Las Amazonas, Aldo Paino; de Torres Causana, José Pérez; y de Napo, Alfonso Guevara, todos ellos de la provincia de Maynas; y el alcalde distrital de Teniente Manuel Clavero, Luis Calderón, de la provincia de Putumayo. También los gerentes de Desarrollo Social de los distritos de Alto Nanay (provincia de Maynas), Hugo Gonzales; y de Urarinas (provincia de Loreto), Rafael Gaviria.

Por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia participaron en esta reunión con los alcaldes de la región Loreto, la ex ministra de Educación, Gloria Helfer; el ex viceministro de Economía, Javier Abugattás; Oscar Liendo, médico especialista en salud pública; Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro; y Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición. Por el Plan Binacional Perú – Ecuador estuvieron Carlos Mora y Alberto Villavicencio, del Área Socio Ambiental. Por Red Innova, asociación que viene desarrollando proyectos a favor de la infancia en Loreto, participaron su directora ejecutiva, Regina Moromizato, y Mario López, especialista en nutrición y gestión municipal. En la apertura de esta reunión también estuvo presente la representante en el Perú del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Luisa Fornara.

La alcaldesa de Indiana, Janet Reátegui, resaltó el esfuerzo de los alcaldes en identificar a los niños con anemia y desnutrición en cada comunidad. “Esto ha implicado la capacitación a las promotoras comunales, así como a las parteras para determinar la cantidad de mujeres gestantes, ya que muy pocas acuden a las postas médicas debido a la falta de información. Janet Reátegui también resaltó  la articulación entre los municipios para concretar el compromiso de reducir significativamente la anemia y la desnutrición infantil.

Por su parte, el alcalde de Teniente Manuel Clavero, Luis Calderón, señaló que “es necesario que los gobiernos locales reciban un mayor presupuesto para combatir la anemia y la desnutrición infantil”. La misma demanda fue hecha por los otros alcaldes presentes en esta reunión.  



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net