ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Infobarómetro, herramienta para el desarrollo de la infancia

Estadísticas con rostro humano

Martín Vegas, director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Vicente Santuc Lobarde rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda,  Salgalú C & RS, en representación del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, ha firmado un convenio con la Universidad Antonio Ruiz Montoya para desarrollar un Infobarómetro que mida la situación de la infancia en todo el país, con datos sobre educación, salud, desnutrición, identidad. La información estará desagregada por regiones y por distritos. El primer reporte de este Infobarómetro será entregado para el II Encuentro Nacional Inversión en la Primera Infancia,  organizado por el Grupo impulsor de Inversión en la Infancia, que se realizará el 17 y 18 de noviembre. 

“Una de las falencias del país es no tener estadísticas al día y que las estadísticas que existen no son fiables. Lo mejor es tener una herramienta para conocer lo que tenemos y en base a eso pensar lo que podemos hacer. Este Infobarómetro va a ser esa herramienta que le va a proporcionar a los gobiernos regionales y locales la posibilidad de poder actuar a favor de la infancia. No se trata de enfrentar el problema de los niños solamente desde la emoción, sino que hay que hacerlo desde la información precisa, que es lo que nos va dar este Infobarómetro”, señala el sacerdote jesuita Vicente Santuc Lobarde, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

“El infobarómetro va a permitir hacer un seguimiento cada tres meses de cómo van las principales metas de atención a los niños de 0 a 8 años y cómo va la inversión de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales. Se dará información regional, provincial y distrital, que va a estar accesible a cualquier ciudadano en la web. Así cualquier persona podrá ver cuántos niños hay en su distrito, cuántos están desnutridos, cuántos van a la escuela y cuántos no, y qué inversión hay a favor de la infancia. Así como en economía sabemos si el PBI crece o baja, ahora vamos a poder tener un seguimiento de cómo van los niños”,  precisa Martín Vegas, director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Martín Vegas señala que la información producida por este Infobarómetro “servirá para monitorear el cumplimiento de los compromisos y las metas ofrecidos por las autoridades”.  “Los datos –agrega- que se entregarán en noviembre en el II Encuentro Nacional Inversión  en la Infancia servirán para que sobre esa línea de base las nuevas autoridades regionales y locales establezcan las metas de su gestión”.     

“Cuando la estadística se mira a nivel local –precisa Martín Vegas-  esa estadística toma rostro humano y es más fácil asumir compromisos para actuar a favor de la infancia.  El objetivo es  ir motivando a las autoridades regionales y locales a que tengan un compromiso mayor y más preciso de atención a la infancia, y que esta información tenga un uso que permita mejorar las condiciones de vida de la población”. 

Vicente Santuc Lobarde explica que “como universidad nos preocupa el tema de la primera infancia porque si no lo abordamos ahora de manera seria comprometemos el futuro. Abordar la problemática de la primera infancia es trabajar para el futuro. Es en esa perspectiva de futuro, de desarrollo sostenible del país, que se lleva a cabo esta investigación del Infobarómetro”.   

“El rol de la universidad es investigar y dar a conocer los resultados de esa investigación para que la ciudadanía pueda acceder a ella y así ver qué se ha hecho y qué se puede hacer. Eso permite que los ciudadanos sean ciudadanos activos que puedan participar en la gestión de sus comunidades, de sus distritos, de sus regiones. El Infobarómetro es una herramienta para tener ciudadanos activos. Eso ha motivado a la universidad para participar en este proyecto del Infobarómetro”, asegura el rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. 

El Infobarómetro no se limitará a producir infomación, sino que este proyecto irá acompañado de un observatorio de buenas prácticas en primera infancia, de proyectos que ya existen a pequeña escala y funcionan bien, para darlos a conocer y así se puedan convertir en políticas a nivel municipal o regional.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net