ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Conversatorio organizado por World Vision

La importancia de la participación ciudadana en las políticas públicas para la primera infancia

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la participación de la sociedad civil en la creación y el acompañamiento de las políticas públicas dirigidas a la atención de la primera infancia, se desarrolló el conversatorio “Participación ciudadana y políticas para la primera infancia”, organizado el miércoles 27 de mayo por World Vision. Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, participó como panelista.

En este conversatorio, que se realizó en la Universidad Católica del Perú, participaron como expositoras Susana Mara, coordinadora general de Políticas Públicas de Primera Infancia y Familia de la Dirección de la Secretaría Ejecutiva del Plan de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) del Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay, y Miriam Laguna, especialista de Atención Temprana y miembro del equipo promotor de la Estrategia de Crecimiento y Desarrollo Integral (ECDI) de World Vision.

Como panelistas, además de Salvador Herencia, también estuvieron Elena Valdivieso, profesora principal y ex decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; y Sandra Cárdenas, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

“En el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, como iniciativa de exigibilidad ciudadana, vemos que nuestro país ha tenido algunos avances en la atención de la primera infancia, como en educación inicial donde la cobertura se ha incrementado, pero aún tenemos más de 400 mil niños menores de cinco años con desnutrición y más de un millón con anemia. Para poder mejorar la situación de la primera infancia y para que las políticas públicas funcionen, los gobiernos locales deben asumir su responsabilidad en este tema, porque ellos son los que están más cerca de las necesidades de cada niño”, señaló Salvador Herencia.

Susana Mara destacó la articulación intersectorial e interinstitucional como fundamental para el funcionamiento de las políticas públicas dirigidas a la infancia. “Las políticas dirigidas a la atención de la primera infancia funcionan cuando existe una verdadera articulación intersectorial,  interinstitucional, y con la participación de la sociedad civil, a través de los mecanismos de exigibilidad ciudadana. En el caso de Uruguay, estamos consolidando el trabajo para la atención de los niños menores de tres años mediante este sistema, revalorando el rol esencial de los padres y de la comunidad en el desarrollo de los niños”.

Por su parte, Miriam Laguna resaltó la importancia que tiene la sociedad civil en el aporte de experiencias exitosas como base de la elaboración de políticas públicas que atiendan a la infancia. “La sociedad civil está aportando en la construcción de políticas públicas para los niños. También está contribuyendo en la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de la inversión en la primera infancia”.

Elena Valdivieso destacó los avances que se han presentado en los últimos años en la cobertura de educación inicial, pero dijo que la calidad de la educación todavía es un reto pendiente. “También debemos preocuparnos por la atención educativa de los niños menores de tres años, cuya cobertura es muy baja”, demandó.

Sandra Cárdenas aseguró que el gobierno viene realizando esfuerzos para reducir las brechas sociales que se presentan en el país. “En educación inicial tenemos el reto de disminuir las brechas en los niños que tienen lengua indígena, en los niños que viven en zonas rurales y en los niños que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net