ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Un millón de niños con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica

Desnutrición y anemia infantil en el Perú

En el Perú, un millón de niños menores de cinco años tienen anemia y, a pesar de los avances logrados en los últimos años, aún más de 400 mil sufren de desnutrición crónica. Estos son niños que verán seriamente afectados su desarrollo y su futuro. Preocupa el incremento de la anemia infantil durante los últimos años, situación frente a la cual debe haber una respuesta nacional.

Uno de cada tres niños menores de cinco años tiene anemia en el país, y uno de cada dos niños menores de tres años, una etapa clave en el desarrollo infantil, está afectado por este grave problema. 

Entre los niños menores de tres años, la anemia se elevó, como promedio nacional, de 41,2 por ciento en 2011 a 46,4 por ciento en 2014. Sin embargo, este alto promedio nacional oculta realidades aún más preocupantes en distintas zonas del país. En una región como Puno, la anemia afecta a ocho de cada diez niños de esta edad. A nivel rural, la anemia infantil supera el 54 por ciento. 

El último año, la anemia infantil se elevó en 13 regiones del país. El mayor aumento se dio en la región San Martín, en la que se incrementó casi 16 puntos porcentuales, pasando de 31,7 por ciento en el año 2013 a 47,6 por ciento en 2014.

En Lima Metropolitana hay más de 147 mil niños que no han cumplido los tres años que sufren de anemia. 

Si bien la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años ha descendido como promedio nacional, el último año aumentó en seis regiones. En el país, la desnutrición crónica afecta al 14,6 por ciento de los niños menores de cinco años. Esto significa que hay más de 400 mil niños con desnutrición crónica. 

Y las brechas siguen siendo grandes. La desnutrición infantil rural es más de tres veces mayor que la urbana: mientras a nivel urbano es 8,3 por ciento, entre los niños rurales se eleva a 28,8 por ciento.  

Aunque el último año tuvo el mayor descenso, con una baja de 7,4 puntos porcentuales, la región Huancavelica sigue siendo la que tiene el mayor índice de desnutrición infantil, con 35 por ciento. Al otro extremo, Tacna y Lima Metropolitana tienen los índices más bajos, con 3,7 por ciento. Esto revela las grandes brechas entre las distintas regiones del país.

Cajamarca es la región con la mayor cantidad de niños con desnutrición: 50 mil niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica en esta región, el 32,2 por ciento del total de niños de esta edad. 

El gobierno ha establecido como meta para el año 2016 un nivel nacional de desnutrición crónica de 10 por ciento entre los niños menores de cinco años, y un índice de anemia entre los niños menores de tres años de 20 por ciento. 

Para combatir exitosamente la desnutrición y la anemia infantil, teniendo como objetivo su erradicación, es necesario un compromiso de todos. Desnutrición y anemia infantil cero es una meta posible de lograrse. 

Para conocer la situación de la desnutrición y la anemia infantil en el país, ingresar aquí.

Para conocer la situación de la desnutrición y la anemia infantil en cada región, ingresar aquí.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net