Edición 132
Noviembre 2014
Edición 132
Noviembre 2014
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ministro de Salud Aníbal Velásquez y Grupo Impulsor Inversión en la Infancia asumen compromiso

Pacto contra la desnutrición y la anemia infantil

En reunión con el Grupo Impulsor Inversión de la Infancia, realizada el 20 de noviembre, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, manifestó su respaldo a un pacto contra la desnutrición y la anemia infantil y comprometió la participación del Ministerio de Salud. “Este pacto que promueve el Grupo Inversión en la Infancia es muy importante. Todos debemos comprometernos con la salud infantil”, señaló el ministro Velásquez. 

“Este pacto contra la desnutrición y la anemia infantil sería un mandato para el Ministerio de Salud y tendremos que rendir cuentas; eso sería muy importante”, indicó el ministro Velásquez, luego de su reunión con los miembros directivos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El ministro aseguró que la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil es una prioridad del gobierno. “Existe el compromiso del Estado, hay que hacer que ese compromiso se cumpla”.

En este reunión con el ministro de Salud, participaron el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y los integrantes de esta iniciativa ciudadana: Uriel García, ex ministro de Salud; Gloria Helfer, ex ministra de Educación, Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, Óscar Castillo, médico especializado en salud pública; y Salvador Herencia, de la Secretaría Técnica de Inversión en la Infancia.

“Alcanzar la meta de anemia cero es posible. En cuanto a la desnutrición crónica infantil, el objetivo del gobierno es disminuirla a 10 por ciento a nivel nacional para el año 2016 (según datos de la ENDES, a junio de 2014 la desnutrición infantil llega a 14,1 por ciento de los niños menores de cinco años). Tenemos los recursos y la voluntad política para lograr esto. Necesitamos la participación de todos”, afirmó el ministro Aníbal Velásquez.

Como parte de este pacto para impulsar el combate contra la desnutrición y la anemia infantil, el ministro de Salud destacó la iniciativa del Grupo impulsor Inversión en la Infancia de editar el manual y el curso online “¿Qué debo hacer como alcalde y regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, dirigido a alcaldes y regidores electos para concientizar a las autoridades locales sobre la importancia de priorizar las políticas para enfrentar estos dos graves problemas que afectan a la infancia y para capacitarlos para llevar adelante estas políticas. 

El ministro de Salud destacó el rol de la sociedad civil para promover las políticas públicas dirigidas a la infancia y para vigilar su cumplimiento, y resaltó que su gestión tiene mucho interés en trabajar conjuntamente con estas organizaciones de la sociedad civil. “Trabajar con grupos de la sociedad civil, como Inversión en la Infancia, que vienen actuando a favor de la infancia y la salud, es muy importante para nosotros, eso nos hace ganar tiempo y nos permite llegar a más gente en las intervenciones que tenemos”.

Aníbal Velásquez indició que muchas veces los problemas de falta de acceso a servicios básicos y de poca calidad en esos servicios, no se debe a falta de presupuesto, sino a problemas de gestión. “Muchas veces se designan recursos pero no llegan”, declaró el ministro de Salud, quien reveló que para el año 2015 su sector tendrá un presupuesto de 13 mil millones de soles. “Muchos de esos recursos son para la infancia. Ahora hay que asegurar la calidad del gasto”, comentó Velásquez. 

El ministro de Salud se comprometió a implementar un sistema de supervisión para la transparencia del uso de todos los recursos que se destinan a la infancia y para que estos recursos lleguen a todos los distritos del país. “Han existido problemas, pero se encuentran en un proceso de superación”. 

“Para hacer que los servicios puedan llegar a todos y sean de calidad, se necesita el concurso de todos, y para eso qué mejor que trabajar con instituciones como Inversión en la Infancia”, comentó el ministro Velásquez. 

Aníbal Velásquez ofreció poner a disposición de Inversión en la Infancia las cifras que maneja el Ministerio de Salud para que puedan ser incorporadas al Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta virtual con datos sobre la situación de la primera infancia a nivel nacional, regional, provincial y distrital, en temas como anemia, desnutrición y otros.
 
El padre Gastón Garatea, a nombre del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, destacó la participación del ministro de Salud en esta reunión convocada por Inversión en la Infancia y su compromiso de respaldar un pacto nacional contra la desnutrición y la anemia infantil, así como su voluntad de trabajar conjuntamente con la sociedad civil.

Luego de esta reunión, el ministro de Salud participó, junto con el padre Gastón Garatea y Salvador Herencia, en el programa Diálogo Abierto, que se transmite en vivo por internet todos los jueves a las 11:00 a.m. por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net