ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

A partir de diciembre de 2014

Seguro de salud para niños recién nacidos y madres gestantes

El Ministerio de Salud anunció que todos los niños nacidos a partir del 1 de diciembre de 2014 en hospitales públicos a nivel nacional contarán con un seguro de salud gratuito, que tendrá vigencia durante los primeros cinco años de vida del niño. Se estima que en su primer año de funcionamiento este seguro atenderá entre 30 mil y 40 mil niños recién nacidos. Este seguro también cubrirá a las madres gestantes durante todo el embarazo y hasta ocho semanas después de dar a luz.

A partir del 1 de enero de 2015, este nuevo seguro,  que será brindado por el Seguro Integral de Salud (SIS), se irá ampliando para incorporar a los niños nacidos antes del 1 diciembre de 2014 que tienen menos de 3 años de edad, y a partir del 1 de enero de 2016 se incorporará a los menores de 5 años.

Este seguro cubrirá solamente a los niños cuyos padres no cuenten con ningún tipo de seguro, y a las madres que tampoco están cubiertas por algún otro seguro, sea privado o de EsSalud. 

Con este anuncio, el gobierno pone en marcha el compromiso asumido por el presidente Ollanta Humala durante su discurso ante el Congreso por Fiestas Patrias de este año, en el que anunció que todos los niños recién nacidos y madres gestantes contarían con seguro de salud.

Este seguro cubrirá el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (exámenes médicos, vacunación, etc.), así como los planes complementarios del SIS, que incluyen acciones preventivas, tratamiento de todo tipo de enfermedades, hospitalización, cirugías, emergencias, medicinas e incluso tratamiento contra el cáncer en el marco del Plan Esperanza. Sin embargo, existen cuestionamientos de especialistas sobre la calidad de la atención que brinda el SIS. 

El SIS atiende 300 mil partos anualmente, lo que significa la mitad de los nacimientos que se dan anualmente en el país. Con este nuevo seguro, se estima que para el próximo año la atención anual de partos por el SIS se incrementará entre 30 mil y 40 mil. 

"Escogimos estas edades (entre 0 y 5 años) porque son las etapas más vulnerables para los niños y las más difíciles para sus padres. Además, una vez que los niños cumplan los 5 años y pasen al nivel de educación inicial, ya pueden contar con el Plan de Salud Escolar Aprende Saludable, que funciona en los colegios públicos y forma parte de Qali Warma", señaló Pedro Grillo, jefe institucional del SIS.

Según los datos preliminares de la ENDES 2014 a junio de este año, la mortalidad neonatal (niños hasta un mes de vida) disminuyó como promedio nacional, pasando de 12 por cada 1,000 nacidos vivos en 2013 a 11 por 1,000 en 2014. Tanto a nivel urbano como rural la mortalidad neonatal es de 11 por cada 1,000 nacidos vivos. Se estima que en el país cada año mueren cerca de 5 mil recién nacidos antes de cumplir el primer mes de vida y 400 mujeres por causas relacionadas al parto. 

Cobertura  y calidad 

Para el médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Óscar Liendo, la creación de este seguro para los niños recién nacidos y las madres gestantes “es positivo, pero se debe mejorar la calidad de la atención que se brinda”. 

“Con este anuncio, el gobierno está asumiendo el compromiso real que tiene con los niños que van a nacer y la madres gestantes. Lo que ahora es imprescindible es que la atención se organice mejor en el aspecto normativo y técnico. Tenemos, lamentablemente, a pesar de lo que se ha invertido en el Programa Materno Neonatal, aún un alto nivel de desnutrición fetal, y tenemos que más de la mitad de los fallecimientos de los recién nacidos son por causas evitables. Estos dos grandes problemas no se solucionan afiliando a un seguro a los recién nacidos y a la madres gestantes, sino con mejorar real y efectivamente las condiciones de atención en sus aspectos de infraestructura, normativo, equipamiento del personal. Muy bien que haya el seguro, pero si a la par no hay un mejoramiento de la calidad de atención de la madre gestante y de la madre parturienta, poco vamos a avanzar”, señala el doctor Óscar Liendo.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net