ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

REMURPE

Avanza trabajo por primera infancia en zonas rurales

Elvira Goyzueta durante visita a PRONOEI de comunidad Paraíso de La Libertad.

Continuando con el trabajo de asesoría del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia a los gobiernos municipales que integran la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) para que éstos desarrollen proyectos a favor de la primera infancia, Elvira Goyzueta, consultora encargada por la Secretaría Técnica del Grupo Inversión en la Infancia para llevar a cabo esta asesoría, visitó el distrito de Rázuri, en la provincia de Ascope, en la región de La Libertad.  

Durante esta visita de trabajo, Elvira Goyzueta recorrió las comunidades de Paraíso y Nuevo Paraíso, y se reunió con las autoridades locales, entre ellas, el alcalde de Rázuri, José Luis Cumplido, y  Karla Díaz Quezada,  gerente de Servicios Públicos y Desarrollo Humano de la municipalidad.  

Goyzueta pudo comprobar que en la zona hay muchos programas sociales que benefician a la primera infancia, entre los cuales destaca la importante labor que cumple el Programa del Vaso de Leche, que en cooperación con la ONG CIEDI coordina acciones a favor de los niños menores de cinco años.

En estas comunidades se han llevado a cabo capacitaciones a líderes locales sobre buena alimentación, se han creado talleres de autoestima para los pobladores y se ha puesto en funcionamiento un policlínico móvil para la atención nocturna a los niños en casos de emergencia. Un programa importante es el de atención temprana a la primera infancia, implementado en tres centros de estimulación temprana.

A pesar de estos avances, Teresa Duarte Torres, directora del Programa del Vaso de Leche y Servicios Sociales del municipio distrital de Rázuri, reconoce que aunque este programa  beneficia a 621 niños menores de 6 años de hogares en  pobreza y extrema pobreza, todavía hay más de 300 niños que no reciben atención por escasos recursos económicos. Ante esto, la teniente gobernadora de  Nuevo Paraíso, Teresa Velázquez, señala la urgencia de que el Programa del Vaso de Leche se amplíe.

Olga León Morales, promotora comunitaria del PRONOEI (Programa no Escolarizado de Educación Inicial) de Paraíso, asegura que la anemia y la desnutrición crónica infantil continúan siendo los mayores problemas de esta comunidad andina y la causa de que muchos niños y niñas no asistan a clases. 

 

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net