ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

Debate sobre educación reunió a cinco candidatos a la Alcaldía de Lima

Candidatos se comprometen a firmar el Pacto por la Primera Infancia

Susana Villarán se adhirió al Pacto Ciudadano por la Primera Infancia y en el debate sobre educación en la Universidad Católica solicitó a los otros candidatos presentes, Luis Iberico, Gonzalo Alegría, Fernando Andrade y Lourdes Flores a firmarlo junto con ella.
Lourdes Flores, Susana Villarán, Fernando Andrade, Luis Iberico y Gonzalo Alegría, se comprometieron, durante el II Debate de Políticas Educativas organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú el jueves 2 de setiembrea, a suscribir y hacer cumplir desde la Alcaldía de Lima el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, promovido por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia. Susana Villarán firmó este pacto el 13 de setiembre (ver nota).

Este pacto establece objetivos a favor del desarrollo de los niños y niñas, como eliminar la desnutrición crónica infantil, asegurar la educación inicial para los niños de 0 a 3 años,  garantizar un presupuesto adecuado e intangible para la primera infancia, entre otras metas.

En el debate organizado por la Universidad Ctólica los cinco candidatos mencionado expusieron sus propuestas en el tema educativo. Al momento de hablar sobre la inafncia, la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, se adhiró al Pacto Ciudadano poir la Primera Infancia y convocó a los otros candidatos a firmarlo junto con ella, de manera que, cualquiera de ellos que sea elegido alcalde, coloque el tema de la primera infancia como prioridad. Los otros cuatro candidatos se han comprometido a suscribir este pacto.

Las propuestas

Lourdes Flores, candidata del PPC - Unidad Nacional, ofreció ampliar el acceso a la educación inicial y extender la jornada escolar de manera progresiva. Destacó la necesidad de tener “una educación para el emprendimiento” y  explicó que promovería una estrategia de ‘escuela abierta’ para recibir principalmente a jóvenes en situación de riesgo. Lourdes Flores también ha ofrecido eliminar la desnutrición crónica infantil en Lima.



Susana Villarán, de Fuerza Social, aseguró que trabajaría por “una educación ética, solidaria e intercultural”, que forme capacidad crítica y personas emprendedoras, “chicos chamba”. “La educación es un espacio de profundas desigualdades. No es posible que niños y niñas sigan haciendo cola para una escuela de calidad. Eso debe cambiar”, dijo. Destacó la necesidad de capacitar a los maestros y precisó que una educación de calidad debe ir acompañada de políticas de salud medioambiental y del fortalecimiento de la familia.

“Los niños serán la prioridad de mi gestión”, ha asegurado la candidata de Fuerza Social. “En un proyecto educativo regional de Lima pondremos el énfasis en la primera infancia, porque si a esa edad no tomamos a los niños después será difícil recuperarlos. En cuatro años es posible eliminar la desnutrición crónica infantil en Lima. Existen los recursos para lograrlo”. Villarán  ofreció ampliar la cobertura del programa Wawa Wasi, que atiende a niños de 0 a 5 años, y promover otros espacios para los menores, como las ludotecas.


Fernando Andrade, de Somos Perú, planteó la necesidad de escuchar a los niños y cambiar la ciudad con su aporte. Anunció que crearía un Concejo de Niños y propuso trabajar en forma paralela la educación, la salud y la nutrición de los niños. También aseguró que promovería un “intercambio cultural para que los niños dialoguen con niños de de otros países”.




Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, se refirió al desarrollo humano como una prioridad. Dijo que “la educación de un país nunca va a ser superior a la de sus maestros” y propuso trabajar por “una sociedad educadora”, en la que participen tanto los maestros debidamente capacitados, como la comunidad y la familia.



Por su parte, Gonzalo Alegría, candidato de Acción Popular, dijo que en un eventual gobierno municipal suyo se le daría especial énfasis a “la cultura y la educación como motores del desarrollo”. Propuso ampliar la cobertura de educación inicial para niños de 0 a 3 años y señaló que en el tema educativo se trabajaría “de la mano” con la nutrición de los niños “de manera que se asegure su alimentación”.

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net