ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según cifras no oficiales serían cerca de cuatro millones

Más de un millón y medio de niños y adolecentes trabajan en el Perú

En el Perú hay, de acuerdo a información oficial, 1 millón 650 mil niños y adolescentes que trabajan. Estas cifras, sin embargo, son del año 2011, no existe información actualizada sobre trabajo infantil en el Perú que permitan conocer su real magnitud en la actualidad. Esta falta de información es un obstáculo para enfrentar este problema. Datos no oficiales señalan que el número de niños y adolescentes que trabajan en el país se acercaría a los cuatro millones.

Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el 12 de junio, la Defensoría del Pueblo presentó el informe “Trabajo infantil y derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes”. Para este estudio, la Defensoría del Pueblo solicitó al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) información actualizada sobre los niños y adolescentes que trabajan en el Perú. 

Al respecto, Mayda Ramos, defensora adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, señaló que al solicitar el INEI les respondió que la última información oficial disponible es la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2011). “Es lo último en data oficial que tiene el INEI sobre trabajo infantil; no hay otra información”, indicó Ramos. 

Registro e inspección laboral del trabajo infantil 

El informe de la Defensoría del Pueblo evaluó el funcionamiento el sistema de registro del niño y adolescente trabajador y el sistema de inspección laboral, concluyendo que ninguno de los dos funciona adecuadamente. 

El informe hace una serie de recomendaciones para mejorar estos dos sistemas. Se propone fortalecer el sistema de inspección laboral en materia de trabajo infantil para ampliar su ámbito de supervisión al sector informal y al trabajo autónomo, y crear un equipo de inspectores laborales especializados en trabajo infantil.

“En nuestro sistema jurídico no hay una determinación clara contra el trabajo infantil, y lamentablemente las inspecciones laborales no le dan importancia. No podemos considerarnos un país en desarrollo si tenemos más de millón y medio de niños y adolescentes que trabajan y lo hacen poniendo en riesgo su integridad, empujados por su pobreza y difíciles circunstancias de vida”, señaló el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

Sobre el informe presentado por la Defensoría del Pueblo, Vega afirmó que “la investigación demostró que tanto el sistema de registro de las Direcciones Regionales de Trabajo como de las municipalidades provinciales no están funcionando adecuadamente, y eso es grave. Hay municipios donde ni siquiera se ha ejecutado un registro de trabajadores niños y adolescentes. En el caso de las Direcciones de Trabajo no se cumple con las funciones de supervisión, ya que no se planifican acciones concretas contra esta problemática”.   

Campañas contra el trabajo infantil

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el 12 de junio, durante la inauguración del Mundial Brasil 2014, la campaña internacional "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil", que pretende sensibilizar a la afición deportiva y a la sociedad en general sobre la problemática del trabajo infantil mediante el mensaje de que los niños tienen derecho a educarse y a jugar, no a trabajar.

La campaña comprenderá  una serie de actividades, como conferencias de prensa, actos en programas deportivos de opinión a nivel internacional, mensajes televisados con testimonios de destacadas figuras del fútbol, afiches, entre otras actividades.

En el marco de esta campaña internacional "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil", el gobierno peruano lanzó la campaña “Goleada al Trabajo infantil”, con el objetivo de erradicar las peores formas de trabajo infantil y eliminar progresivamente el trabajo infantil en el Perú. En la presentación de esta campaña, realizada el 10 de junio en el Estadio Nacional, participó el presidente Ollanta Humala, junto a reconocidos deportistas nacionales.

“Hay que ponerle un alto a la explotación laboral de los niños. La etapa de la niñez es de aprendizaje, no están para ser explotados laboralmente. Tenemos que ser una sociedad que brinde seguridad a sus niños. Como Estado estamos impulsando la calidad educativa, ya que es la mejor herramienta para transformar una sociedad. Con esta campaña de valores, a través de los medios, pediremos un mayor control para cuidar a nuestros niños”, señaló el presidente Humala. 

También el 10 de junio, Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, que busca mejorar la calidad educativa de las escuelas y asegurarles posibilidades reales de desarrollo a los niños, llevó a cabo una movilización urbana en diversas regiones del país que consistió en la entrega de materiales didácticos acerca de cómo eliminar el trabajo infantil en nuestro país.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net