ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

Expertos y autoridades analizan situación de la primera infancia

El antropólogo Carlos E. Aramburú, profesor de la Universidad  Católica;  Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura y actual miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; Madeleine Zuñiga, coordinadora nacional de la Campaña por el Derecho a la Educación; Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); Luis Miguel León, asesor del Despacho Viceministerial de Salud del Ministerio de Salud; y Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua, analizaron en la “III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia” la situación de los niños y niñas y lo que se debe hacer para mejorar su desarrollo.


Carlos E. Aramburú: “Si vamos a tomar en serio a la infancia tenemos que crear mecanismos de vigilancia local”

“Los niños no solo son el capital futuro, los niños son el presente. En los primeros tres años de vida se adquieren las habilidades básicas de desarrollo cerebral, lenguaje, sociabilidad, valores, afecto, habilidades básicas. La primera infancia es un presente no es un futuro, se invierte en ellos porque los niños tienen derechos. La política para la primera infancia debe ser de abajo hacia arriba y tiene que empezar en el hogar, barrio, municipio. Ha habido progresos notables, hemos mejorado mucho en saneamiento, desagüe, control pre natal, y hay mejoras relativas en desnutrición. La desaceleración en la reducción de muchos indicadores, como desnutrición, se debe a que nos falta lo más difícil: llegar a la gente más dispersa, alejada y con menos recursos. Todo esto está vinculado con cambios culturales a largo plazo, esto no va a cambiar de un año para el otro. Si vamos a tomar en serio a la infancia tenemos que crear mecanismos de vigilancia local, porque el tema principal es la crianza que se le brinda al niño. En el Perú necesitamos también mecanismo para aprender lo que otros hacen bien, porque hay muchas experiencias exitosas que debemos replicar”. 

Para ver exposición completa de Carlos E. Aramburú hacer clik aquí.


Carlos Amat y León: “Cualquier ley, cualquier propuesta para la infancia, debe ser concebida en la estancia local”

“Es importante que existan plataformas de servicios para cada niño, madre, familia, y que puedan acceder a servicios básicos. Estas plataformas de gestión social no son los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Salud,  Educación o Agricultura, son plataformas que se deben desarrollar en los niveles locales, porque es en estos niveles donde se controlan, supervisan y definen las políticas para la sociedad, y son los llamados a comprometerse en las acciones que se realizan. Si no construimos Estado, todo el resto va a seguir siendo diagnósticos reiterativos. Existen diversos indicadores de la presencia del capital institucional del Estado, como los centros de educación y salud, pero no están funcionando como un collar, sino como granos dispersos. En cada zona deben existir hospitales rodantes para que monitoreen la salud, que los profesores especializados en un tema recorran los pueblos, capaciten a otros docentes y también brinden clases. Cualquier ley, cualquier propuesta para la infancia, debe ser concebida en la estancia local, porque solo desde allí podremos hacer que funcione de verdad”.

Para ver exposición completa de Carlos Amat y León hacer clik aquí.


Madeleine Zúñiga: “En el Perú es un gran riesgo nacer pobre porque las oportunidades para salir de la pobreza aún no han sido dadas”

“No se pueden atender los problemas de la infancia sin una intervención intergubernamental e intersectorial. Ha habido avances en términos de educación, pero no podemos dejar de pensar en ese más de millón de niños que están fuera del sistema educativo y no asiste a educación inicial. Lo más doloroso es ese más de millón doscientos mil niños, y quien sabe más, que viven en condiciones de pobreza. El gran reto del país, que se puede atacar de una manera más creativa, es la superación de la pobreza. En el Perú, es un gran riesgo nacer pobre porque las oportunidades para salir de la pobreza aún no han sido dadas. No cualquier educación transforma la vida, solo la buena educación con calidad es la que logra transformar la vida de las personas, ese es el gran reto. Los problemas de la infancia en nuestro país tiene que ser abordado con un diálogo conjunto entre Estado y sociedad civil, porque la sociedad muchas veces llega donde el Estado no puede llegar. Se deben encontrar los canales de comunicación que permitan construir un proyecto de país, que se debe comenzar a construir a nivel local. Tomemos conciencia de eso para construir un Perú mejor”. 

Para ver exposición completa de Madeleine Zúñiga hacer clik aquí.


Ariela Luna: “Debemos comenzar a medir la política social para los niños a través de indicadores integrales”

“En nuestro país en temas de infancia ha habido avances importantes en el país, pero cuando uno llega a unos indicadores relativamente altos, se topa con lo más difícil para avanzar más,  ese es el caso de la desnutrición crónica. Hay un grupo de regiones que consistentemente han estado disminuyendo sus indicadores y de las que hay que aprender, pero hay otras que no lo han podido hacer. Se tiene que comenzar a jugar el partido desde lo local. Tenemos que salir de solamente una mirada de la desnutrición y anemia infantil, hay que pensar como Estado en una mirada de atención integral a la infancia, y para eso hemos trabajado en el gobierno los lineamientos del Desarrollo Infantil Temprano. Todos los niños nacen buenos, pero si no les brindamos oportunidades en salud, educación, desarrollo, no vamos a lograr que se conviertan en ciudadanos plenos y productivos. Consideramos que debemos comenzar a medir la política social para los niños a través de indicadores integrales, esto es más concreto y coloca la valla más alta, es parte de la política de que la articulación del trabajo los niños se hace de manera integral, porque cuando medimos cada indicador separadamente hay coberturas altas en algunos y descuidamos otros”. 

Para ver exposición completa de Ariela Luna hacer clik aquí.


Luis Miguel León: “Los problemas de la infancia han dejado de ser una política de gobierno y se ha convertido en una política de Estado”

“La desnutrición crónica infantil y la anemia están generando niños con un bajo potencial y esto tiene su expresión en el bajo rendimiento académico, y eso no es problema del docente, es el alumno quien está viviendo en malas condiciones, desnutrido y anémico. Por esa razón, los problemas de la infancia han dejado de ser una política de gobierno y se han convertido en una política de Estado. En relación a los indicadores de anemia y desnutrición infantil, que están retrocediendo y estancándose, lo que ocurre es que la receta general ya cumplió su rol, bajó de 28 a 17, 5 por ciento la desnutrición, y de más de 60 por ciento a 46,4 por ciento la anemia, pero ahora la pregunta que nos tenemos que hacer es si las intervenciones que venimos implementado son suficientes para bajar más estas cifras. Tenemos que cambiar esa receta general que se ha venido aplicando. La anemia infantil ha subido por problemas en la distribución de multimicronutrientes. Hemos adquirido 131 millones de multimicronutrientes, de los cuales se ha distribuido el 64 por ciento, el resto está en los almacenes, no se ha distribuido por una demora en la entrega de los proveedores a los centros de salud. Este es un problema de gestión”.  

Para ver exposición completa de Luis Miguel León hacer clik aquí.


Martín Vizcarra: “No se necesitan muchos años para alcanzar excelentes resultados a favor de la infancia”

“En Moquegua nos trazamos empezar a trabajar en la parte social, aunque los resultados no se vean en una gestión de cuatro años.  Al inicio de nuestra gestión en 2011, nos pusimos como objetivo para el  año 2014, cuando términos nuestro período,  que el 60 por ciento de los niños entiendan lo que leen, al 2013 ya tenemos 63 por ciento; que en razonamiento lógico deberían resolver problemas por lo menos el 40 por ciento de los niños, al 2013 ya estamos alrededor del 44 por ciento; otra meta fue bajar al 4 por ciento la desnutrición crónica infantil, a un año de esa fecha ya estamos en 3,9 por ciento. Hemos demostrado que no se necesitan muchos años para alcanzar excelentes resultados a favor de la infancia. El principal secreto para lograr estos resultados es el trabajo entre todos, hemos podido establecer una conciencia colectiva. Para alcanzar estos éxitos no hemos  innovado nada, solo cumplimos lo que debemos hacer. En la medida que estamos convencidos que el factor social es el factor fundamental para el desarrollo de los pueblos, vamos a lograr el objetivo que todos queremos”.

Para ver exposición completa de Martín Vuzcarra hacer clik aquí.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net