ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Periodo 2010 -2013

Balance de Municipalidad de Lima sobre políticas de atención a la infancia muestra desafíos pendientes

La Municipalidad de Lima Metropolitana presentó, el miércoles 28 de mayo, un balance sobre las políticas sociales que ha venido implementando a partir del año 2010. Cuatro de las nueve políticas sociales evaluadas están relacionadas con la infancia: protección, identidad, salud y educación. 

La presentación de “El balance de los compromisos por una Lima Metropolitana sin Pobreza” se realizó en el Auditorio del Instituto CEPEA, y estuvo a cargo de María Isabel Gonzales, asesora en políticas sociales de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.  

Sobre la importancia de la infancia en las políticas municipales, Gonzales señaló que “la atención a la infancia y la niñez ha sido un punto clave en la actual gestión municipal, porque estamos convencidos que brindando una buena atención en esa etapa de la vida aseguramos un buen desarrollo como país. Estamos potenciando la atención de la infancia a través del acompañamiento a las familias, porque la familia es el núcleo más importante de nuestro trabajo”. 

Las cuatro políticas dirigidas a la infancia que forman parte de los nueve compromisos sociales de la Municipalidad de Lima, están relacionados a temas como la protección, identidad, salud y educación.

En el caso de la protección a la infancia, el compromiso de la Municipalidad de Lima era fortalecer la Defensoría del Niño y Adolescente y la Comisión Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Sobre este compromiso, se destacó la creación del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA) y la capacitación de más de 25 mil alumnos, profesores y padres de familia en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

En el tema de identidad, la Municipalidad de Lima había asumido el compromiso de contribuir con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para que el 100 por ciento de la población cuente con partida de nacimiento. Blanca Cajahuanca, subgerente de Bienestar y Promoción Social, señaló que “hasta el momento se ha alcanzando otorgar partida de nacimiento al 90 por ciento de la población de Lima”.  

En dialogo con el Blog Inversión en la Infancia, Cajahuanca dijo que “la cobertura que se está logrando en la entrega de partidas de nacimiento se debe al trabajo que se viene realizando en los hospitales del Cercado de Lima y con el programa del Vaso de Leche, cuyo padrón de beneficiarios pasó de 13 por ciento en el 2011 a 98,7 por ciento con partida de nacimiento en el año 2013”.

La Municipalidad de Lima admitió que hasta el momento no se ha cumplido el compromiso de reducción de la anemia infantil. “Los datos de la ENDES 2013 que muestran un incremento de la anemia infantil en los niños y niñas entre 6 y 36 meses (de 32,9 por ciento en el 2012 a 37,3 en el 2013 en Lima Metropolitana) han sido un golpe duro al trabajo que hemos venido realizando, sobre todo porque hemos creado un programa como Cero Anemia, que se encargó de distribuir multimicronutrientes para reducir esta problemática”, señaló Paola Lazarte, gerente de Salud de la Municipalidad de Lima, en relación al compromiso en torno al tema de salud de la infancia, que era contribuir en la reducción de la anemia en niños y niñas entre 6 y 36 meses, disminuyéndola del 43 por ciento existente en el año 2010 a 22 por ciento para el 2014.

En relación al compromiso en el tema de educación, que es colaborar con el Ministerio de Educación para que el 50 por ciento de los alumnos del segundo grado de primaria logre un desempeño satisfactorio en comprensión lectora y en matemática y para eliminar el analfabetismo,  Susana Córdova, gerente de Educación de la Municipalidad de Lima,  sostuvo que “en comprensión lectora estamos en 46,4 por ciento y en matemática en 23,3 por ciento; en relación al analfabetismo, de acuerdo al Ministerio de Educación, éste se ha reducido a menos del 5 por ciento”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net