ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ante denuncias de que se desalienta lactancia materna

“El Ministerio de Salud debe tomar cartas en el asunto”

Carmen Maldonado, vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, señala que el Ministerio de Salud debe sancionar a quienes desalientan la lactancia materna.

Luego que se denunciara que personal de hospitales y clínicas promueven entre las madres el uso de leche en fórmula como sustituto de la leche materna, la Dra. Carmen Maldonado, vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, dijo, en entrevista con este Blog, que quienes induzcan a las madres a no dar de lactar a sus niños, deberían ser sancionados. “El Ministerio de Salud tiene que tomar cartas en el asunto, ellos son los que pueden sancionar”, demandó Maldonado.

La vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría aseguró que la política del Estado sí fomenta la lactancia materna y se opone a esta práctica de promover el uso de leche en fórmula que se ha denunciado recientemente.

El argumento que, según se ha denunciado, dan a las madres los profesionales de salud para convencerlas de cambiar la leche materna por la leche en fórmula para sus hijos, es que esto les permite a las madres descansar en lugar de dar de lactar a sus hijos. Esta práctica, que estaría ocurriendo en hospitales y clínicas, atenta contra la salud de los niños, que deben recibir leche materna en forma exclusiva hasta los seis meses, para beneficiar a las empresas productoras de leche en fórmula.

Existe un Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, según el cual está prohibido ofrecer la leche en fórmula a las madres de niños recién nacidos, ya que son muy pocos los niños que la requieren. Se señala que esta práctica es contraproducente. Este código se aprobó en 1981 para evitar que las madres dejaran de amamantar a sus hijos, lo cual afecta la vida de los niños y niñas. Perú se acogió a este código en 1982.

El Poder Ejecutivo ha hecho algunas modificaciones a esta legislación en estas tres décadas. En el 2006, mediante Decreto Supremo, se estipuló que los agentes de salud deben estimular en las madres la lactancia y advertirles que el uso de biberones con sucedáneos disminuye su producción de leche y arriesga la salud de sus niños, pues incrementa la posibilidad de que la criatura se enferme.

Además, prohíbe que los productores y distribuidores de dicho producto lo publiciten como igual o superior a la leche materna. Es más, está prohibida su promoción (de cualquier tipo, incluyendo muestras gratis) ante un público general, especialmente el compuesto por madres. Estas faltas se sancionan con multas entre 10 y 50 UIT, es decir, entre S/. 36,000 y S/. 180,000.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net