ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gaby Fujimoto, especialista en educación

“Basta que la madre interactúe con el niño durante su gestación y ya está aportando al desarrollo del aprendizaje”

Fujimoto señala que la madre es irremplazable en la educación del niño por lo que debe ser capacitada.

Con el objetivo de proporcionar nuevos conocimientos que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa y a la innovación pedagógica, el sábado 7 de agosto se realizó el I Congreso Mundial de Neuroeducación, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú. Este evento fue organizado por la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (ASEDH) y el Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (CEREBRUM), y contó con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Gaby Fujimoto, doctora en ciencias de la educación, especialista en educación de la OEA y de la Oficina de Educación, Ciencias y Tecnología (OECT) de Estados Unidos, que participó en este congreso, sostiene que la neurociencia busca ayudar a los pedagogos a identificar lo que podrían ser las potencialidades del cerebro. De esta manera, precisa Fujimoto, la neurociencia aporta a los sectores de educación y salud en conocer un poco más qué es el cerebro y cómo se puede preparar desde que está en proceso de gestación.

“Basta que la madre interactúe con el niño durante su gestación y ya está aportando al desarrollo del aprendizaje, de la personalidad, la inteligencia y el carácter de su hijo. Luego del nacimiento del niño empieza otro tipo de interacciones que son más directas, como la madre mirando a su hijo mientras lo amamanta. Este tipo de interacción produce en el niño seguridad, mayor apertura a lo que es el conocimiento, es decir, al desarrollo cognitivo”, señala Gaby Fujimoto.

La especialista en educación recalca que “para la neurociencia, el niño pobre será pobre porque no cuenta con las condiciones materiales de las familias acomodadas, pero contará con las mismas potencialidades que el niño que nace en un ambiente de mayor comodidad”

Según Gaby Fujimoto, los factores que impiden el desarrollo del niño durante sus primeros años de vida se deben a la falta de información por parte de la madre sobre esta etapa primordial de su hijo. “La madre, siendo la principal educadora es irremplazable y habría que educarla e informarle para que pueda actuar con su niño a favor del desarrollo de éste”.

Precisa que se debe hacer un cambio sustantivo para que el sistema educativo no empiece desde la educación escolar, sino desde que el niño nace. “Cuba, Francia, Portugal, Finlandia, Canadá y Colombia, son países que están tratando de iniciar el ciclo de educación desde que la madre está gestando”.

Fujimoto indica que, según el Informe Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en América Latina y el Caribe la cobertura de atención en educación a los niños de 4 a 6 años alcanza un 62%, pero la atención a niños de 0 a 6 años es menor del 5%.

En este I Congreso Mundial de Neuroeducación participaron otros importantes especialistas internacionales en educación, como Maribel Cormack, educadora especializada en educación inicial; Anna Lucia Campos, educadora con experiencia en educación inicial y primaria en Brasil y Perú; Thomas Armstrong, PH.D. en educación, autor de libros sobre el tema y profesor con más de 35 años de experiencia, desde el nivel primario hasta el de doctorado; entre otros.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net