ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Testimonios de pobladores de las comunidades altoandinas de Pacaje y Tantamaco

Comuneros de Carabaya hablan sobre “Casas Calientes”

Los pobladores que recibieron las 50 “Casas Calientes” entregadas el viernes 28 de junio en las comunidades rurales de Pacaje y Tantamaco, en Carabaya, Puno, manifestaron su agradecimiento y alegría por tener ahora “un mejor lugar para vivir”, con una vivienda que los protege del frío, que en estas comunidades desciende hasta cerca de 20 grados bajo cero. Aquí los testimonios de los comuneros de Pacaje y Tantamaco.

El niño Frank Ramos, de 13 años, cuya familia ha recibido una de las “Casa Calientes” implementadas en la comunidad de Pacaje, le dijo al Blog Inversión en la Infancia que la “Casa Caliente” le ha cambiado la vida a su familia. “Ahora ya no sentimos frío gracias a la construcción que han realizado en mi casa; con esto mis hermanos, sobre todo el menor de dos años, ya no se enferman, y podemos vivir mejor. Estamos calientes durante todo el día. Antes era muy frío. Todos mis amigos esperan que también se les construya una ‘Casa Caliente’ porque así podremos estudiar y vivir mejor”.

“Con la ‘Casa Caliente toda mi familia vive mucho mejor. Se siente mucho la diferencia con la casa anterior que teníamos; ahora nos sentimos calientes. Con esta ayuda que hemos recibido mis hermanos han logrado sacar mejores notas en sus tareas. Todos mis amigos están interesados que les construyan una ‘Casa Caliente’. Con la cocina mejorada podemos cocinar con grandes ollas, comemos mejor, y sobre todo el humo ya no se queda dentro de la casa”, resaltó Fermín Ccoa, de 16 años, de la comunidad de Pacaje.

“La ‘Casa Caliente’ me ha ayudado a hacer mis tareas más tranquilo, porque me siento más caliente, mejor que antes. Siento calor y estoy mejor. Les he contado a mis amigos lo bueno que es la ‘Casa Caliente’, y esperan que también se les construya a ellos una casa como ésta. Cuando no teníamos la cocina mejorada estábamos mal, ahora está bonito porque el humo ya no nos molesta y no tosemos mucho”, indicó Edwin Ccoa, niño de 10 años, que también vive en la comunidad altoandina de Pacaje. 

La familia de José Mamani, de 10 años, que vive en la comunidad de Tantamaco, es una de las que ha recibido una “Casa Caliente”. “Estamos muy felices por el apoyo que nos han brindado. Muchas gracias a todas las personas que nos han construido una ‘Casa Caliente’. Todos estamos muy bien y muy contentos de tener un mejor lugar donde vivir”, señaló José Mamani, mientras enseñaba, orgulloso, la “Casa Caliente” de su familia.


El comunero Juan Chicahuari, de 50 años, también dio su testimonio. “Estoy muy conforme con la construcción de la ‘Casa Caliente’. Ahora estamos bastante calientes. Me siento muy agradecido con la Municipalidad de Carabaya, la Universidad Católica, Salgalú, el padre Gastón Garatea, por hacernos sentirnos mejor y más calientes. Ahora mis niños podrán estar más contentos y sobre todo no se enfermarán por el intenso frío que hace en esta zona”.

“La ‘Casa Caliente’ y la cocina mejorada están funcionado muy bien. Ahora sentimos menos frío y más calor. Está todo muy bonito, la cocina mejorada es muy buena y la chimenea hace que el humo no se quede en la casa. Muchas gracias por el apoyo que nos han dado, principalmente porque mis hijos ya no se enfermarán”, dijo, en la puerta de su nueva “Casa Caliente”, Saturnina Ccoa, comunera de 45 años, madre de cinco hijos, el menos de ellos de dos años.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net