ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

REMURPE

Se inició consultoría para proyectos a favor de la primera infancia

Elvira Goyzueta se entrevistó con las autoridades locales de Lampa y Acora para aplicar el cuestionario.

A dos semanas de firmarse el acuerdo entre la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) y la Secretaria Técnica del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, se dio inicio a la consultoría que formulará un proyecto para constituir una unidad de gestión técnica de programas de la primera infancia en REMURPE. Esta unidad tendrá la misión de promover una intervención efectiva de los municipios rurales en proyectos a favor de la atención integral de la primera infancia. Este trabajo se inició a fines de julio de este año con la visita de Elvira Goyzueta, consultora encargada, a Lampa y Acora, en Puno.


La finalidad de la visitas a los municipios rurales, señalo Goyzueta, fue recoger información de los municipios seleccionados por REMURPE, así como de instituciones y las ONG involucradas en la atención a la primera infancia. “La tarea ha sido realizar un diagnóstico de las capacidades de gestión de los municipios rurales”, precisó.

El 30 de julio, Goyzueta se entrevistó con el alcalde de Lampa, Ciriaco Díaz, quien otorgó información sobre las actividades y proyectos referentes a la primera infancia. Luego, se reunió con las autoridades municipales de Acora y con los dirigentes y la población de ambos distritos.

El principal procedimiento para obtener los datos fue a través de un cuestionario aplicado a los representantes de programas vinculados con la atención a los menores de cinco años. Se realizaron entrevistas a los responsables de los Wawa Wasi y a las madres cuidadoras, así como a representantes del Programa del Vaso de Leche de ambos municipios, para saber los presupuestos que manejan y a qué población atienden.

También se visitaron diversas comunidades para explicar a familias y dirigentes los beneficios que implica invertir en la primera infancia. Los pobladores se mostraron dispuestos a colaborar con esta iniciativa. Especial entusiasmo expresaron los comuneros de Muruhuanca y Rivera Coilata. El presidente de la comunidad Rivera Coilata ofreció donar un terreno y apoyar con mano de obra. “Están dispuestos a trabajar por la primera infancia. Han entendido que el problema de la desnutrición crónica infantil es grave y se debe enfrentar”, afirma Goyzueta.

El entusiasmo fue similar en el distrito de Acora, en donde el ingeniero municipal de la localidad, Tito Mamani, brindó información acerca de los proyectos y los presupuestos que manejan. Sin embargo, Goyzueta confiesa que en esta localidad los programas existentes no están enfocados al aspecto del desarrollo humano, aunque, asegura, existe la intención de involucrarse con programas que impliquen la mejora de la niñez.

En distritos puneños de Lampa y Acora comenzó trabajo con REMURPE para impulsar proyectos a favor de la primera infancia.

Lampa y Acora se asemejan en el poco apoyo que reciben para realizar proyectos de atención a la primera infancia de manera adecuada. En ambos lugares los programas lidian con una serie de problemas. Una muestra de lo que ocurre se observa en un Wawa Wasi en Lampa, en donde una de las madres debe cuidar sola por el mantenimiento del lugar. Recibe una propina de aproximadamente 180 soles, que debe utilizar para alquilar la casa y solventar los gastos que no son cubiertos por este programa, gestionado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

En contraste con el entusiasmo de las autoridades locales y comunales y la población en general, ante la posibilidad de recibir apoyo para la puesta en marcha de proyectos a favor de la primera infancia, los centros de salud de Acora no quisieron dar datos sobre su trabajo de atención a la población infantil. “Esto nos limita mucho en nuestra labor, debido a que esa información es importante y vital para programar futuros proyectos que combatan las enfermedades y la falta de atención”, afirma Goyzueta.

Los municipios rurales que se espera visitar próximamente son los de Ascensión (Huancavelica); Ichocan, San Juan y Contumazá (Cajamarca); Huallaga y Saposoa (San Martín); Anta (Cusco); y algunos de los seis distritos que integran la Mancomunidad Crecer Ancash (Pampas Chico, Shupluy, Pamparomás, San Miguel Aco, San Juan de Chullín y Pararín).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net