ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Descubren que hospitales y clínicas desalientan esta práctica

Lactancia materna salva millones de vidas

Denuncian que en hospitales y clínicas se atenta contra lactancia materna.

Del 1 al 7 de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia. La leche materna como único alimento durante los primeros 6 meses de vida es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), básica para el desarrollo y la nutrición de los bebés.

La OMS señala que la lactancia exclusiva durante esos 6 meses debe continuar acompañada con una alimentación sólida durante dos años. Con esta práctica, cada año más de 1,5 millones de niños menores de cinco años se salvarían de morir.

Ambos organismos internacionales demandan que en cada país se siga una estrategia de promoción de la lactancia que incluya desalentar el uso de sustitutos de la leche materna y establecer grupos de apoyo para las madres primerizas.

A pesar de que las cifras de lactancia exclusiva por seis meses se han elevado a un 35% a nivel global, la OMS alertó que muchas madres dejan esta práctica durante las primeras semanas por falta de asesoramiento profesional en los centros de salud.

En su edición del 5 de agosto último la revista Caretas denuncia que en los hospitales y clínicas, lejos de incentivar la lactancia materna, se promueve entre las madres el uso de leche en fórmula como sustituto de la leche materna, con el argumento de que de esa forma las madres pueden descansar en lugar de dar de lactar a sus hijos. De esta forma, las madres dejan producir leche y deben recurrir a la leche artificial para alimentar a sus hijos recién nacidos. Esta práctica atenta contra la salud de los niños y solamente beneficia a las empresas productoras de leche de fórmula sustituta de la leche materna.

“No más del 3% de los niños que nacen necesita recibir fórmula. Esta debe darse únicamente a los bebés de madres con VIH/Sida, abandonados o prematuros”, señala Mario Tavera, especialista de UNICEF. En su columna del diario Perú 21, Guillermo Giacosa comenta esta grave denuncia. Esta revelación de que en hospitales y clínicas se desalienta la lactancia materna es una grave denuncia que debe ser investigada por las autoridades.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net