ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD

Población afroperuana: identidad y desarrollo

El estudio “Autopercepciones de la población afroperuana: identidad y desarrollo” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que la población afroperuana es víctima de discriminación y exclusión, la cual golpea en mayor medida a los niños y mujeres afrodescendientes pobres, y que el Estado no sanciona estos actos de discriminación y no ha aplicado políticas para superar estereotipos negativos contra este grupo étnico. Se indica que la población afroperuana ha quedado al margen de los beneficios del crecimiento económico.

En la presentación de este estudio, realizada el 3 de mayo, que analiza cómo la población afroperuana percibe las barreras que le impiden disfrutar de los beneficios del crecimiento económico y la discriminación que afecta a este grupo étnico, participaron Rebeca Arias, representante del PNUD en el Perú; Iván Lanegra, ex viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, que al momento de esta presentación todavía estaba en el cargo; y Silvia García, coordinadora del Proyecto Regional sobre Población Afrodescendiente para América Latina del PNUD.

Al recoger la percepción que tienen los propios afroperuanos sobre su situación, este estudio señala que los afroperuanos perciben que en las escuelas se reproducen los prejuicios raciales contra los niños y adolescentes de este grupo étnico; que los niños afroperuanos tienen menos oportunidades que los niños de otros grupos étnicos; que en los medios de comunicación persisten los estereotipos negativos de la población afroperuana; que en el ámbito laboral la población afroperuana no tienen cabida, en parte como consecuencia de los bajos niveles de educación alcanzados, pero también por prejuicios hacia ellos; que en los espacios públicos la población afroperuana sufre intolerancia racial, la que se manifiesta en actos de desprecio, mofa o exclusión. El estudio concluye que la población afroperuana ha quedado excluida de los beneficios del crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años.

“Es necesario tener conocimiento de la situación de la población afroperuana, ya que la discriminación y la invisibilización son una realidad que viven día a día, y que conllevan a situaciones de mayor vulnerabilidad. Ni en censos ni en estadísticas se han incluido las características étnicas que permitan verificar la real situación de la población afrodescendiente. Y el problema es que la discriminación golpea en gran medida a los niños y a las mujeres afrodescendientes pobres y de piel más oscura. Ser negro y pobre, pero, aún más, ser mujer afroperuana y pobre es estar en el último grado de valoración social”, afirmó Receba Arias durante la presentación de este estudio del PNUD.

Arias recalcó que a pesar de la poca información que se tiene sobre la situación de este grupo étnico, “un resultado de este estudio es que las condiciones en la que vive la población afrodescendiente se ha mantenido estancada, mientras otras poblaciones como la indígena, mestiza, entre otras, han mejorado y reducido su pobreza. Por ello, este estudio tuvo como objetivo sensibilizar a quienes toman decisiones en el desarrollo de políticas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la población afroperuana”.
 
Redeca Arías señaló que "las condiciones en las que vive la población afrodescendiente se ha mantenido estancada"
Iván Lanegra resaltó que el PNUD apoye al Viceministerio de Interculturalidad en la elaboración de lineamientos de política pública que orienten las acciones del Estado para promover el desarrollo de la población afroperuana y eliminar la discriminación y exclusión que la afecta.

Por su parte, Silvia García señaló que la población afrodescendiente no solamente está invisibilizada en las estadísticas oficiales del país, sino que también es víctima de discriminación. “No hay información sobre la situación de la población afroperuana y tampoco hay políticas a favor de esta población para terminar con la discriminación que la afecta. Las barreras impuestas por el racismo y la discriminación nos hacen ver que en el Perú se debe avanzar más en el campo de la equidad y del bienestar para todos”, comentó Silvia García (Ver nota: “La población afroperuana es discriminada y está al margen del crecimiento económico”)

De acuerdo a este estudio, los afroperuanos constituyen el 3,1 por ciento de la población peruana, según la Encuesta Nacional de Hogares de 2010, aunque, precisa el estudio, es “muy probable” que constituyan una población más numerosa, lo que, se indica, no se sabe con exactitud debido a la escasa información que existe sobre este grupo étnico. En la presentación de este estudio se resaltó la importancia de incluir en el próximo censo nacional 2017 una pregunta sobre autoidentificación étnica, lo que permitiría saber con exactitud cuántos peruanos son afroperuanos.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net