ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En la Semana de Acción Mundial por la Educación 2013

Escolares de Zárate realizaron Acto Público por la Revaloración Docente

Con el lema “maestros comprometidos, preparados y reconocidos, sí cambian el país”, más de cinco mil niños, niñas y adolescentes de las escuelas asociadas a la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) celebraron la Semana de Acción Mundial por la Educación  2013. El acto central se realizó el 26 d abril en  la Institución Educativa “Ciro Alegría” de Zárate, en San Juan de Lurigancho (Jr. Huillca Quiro 441), donde cientos de alumnos realizaron un Acto Público por la Revaloración Docente.

Este año la Semana de Acción Mundial por la Educación está centrada en el rol fundamental de los docentes para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos. Millones de personas en todo el mundo se unirán para exigir a los gobiernos que todos los niños, niñas y adolescentes tengan maestros bien preparados.

En la actividad que se llevó a cabo en el colegio “Ciro Alegría”, promovida por la CPDE y en la que participaron el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, los escolares mostraron los resultados de sus actividades de reflexión y diálogo con sus maestros sobre sus necesidades y demandas para mejorar su desempeño en el aula. Se presentaron también muestras de buenas prácticas pedagógicas, a cargo de maestros que han sido distinguidos por su labor docente.   

De acuerdo a la CPDE, en el Perú hay un total de 474,662 docentes en la educación pública y privada. De ellos, 324,461 enseñan en escuelas públicas, de los cuales alrededor de 70 mil no tiene título profesional. Más preocupante aún es que, aún con título, son muchos los maestros que, con una débil formación, no responden a las necesidades educativas específicas de la diversidad de contextos en los que se desempeñan, como zonas rurales o urbano-marginales, con población indígena, y con niños y niñas con algún tipo de discapacidad.

La CPDE destaca que en nuestro país las demandas centrales son por un salario digno para los maestros, la atención a sus condiciones de vida y trabajo, la urgencia de una mejora sustantiva de la formación docente y la revaloración de los maestros como agentes fundamentales de una formación ciudadana que coadyuve a la consolidación del país como una sociedad auténticamente democrática y solidaria. 

La Semana de Acción Mundial por la Educación, que se celebra cada año en abril, es impulsada por la Campaña Mundial por la Educación, con la finalidad de llamar la atención a los gobiernos y a las agencias financieras internacionales sobre diversos aspectos relacionados con el logro de las metas de la “Educación para Todos”, definidas en el Foro Mundial de Educación, celebrado en Dakar, Senegal, en el año 2000.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net