ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Edgar Orbe, Alina Gómez, Nélida Lynch y Nancy Ramírez

Docentes piden mayor capacitación para mejorar calidad educativa

Los profesores Edgar Orbe, del Colegio Amalia del Águila Velásquez, de Yurimaguas, Loreto; Alina Gómez, de la Institución Educativa Puno, de Puno; Nélida Lynch, del Colegio Juan Pablo Segundo, de Paita, Piura; y Nancy Ramírez, de la Institución Educativa 40061 Estado de Suecia, de Cerro Colorado, Arequipa, opinan sobre los resultados de la evaluación a estudiantes de segundo grado de primaria presentados recientemente.

Edgar Orbe: “En Loreto no estamos adecuadamente capacitados”

“Estos resultados para la región Loreto resultan muy preocupantes, porque nos ubican en el último lugar en el país. Sin embargo, no nos desaniman, por el contrario, nos dan ánimo para comenzar a revertir los malos resultados que tenemos. Una autocrítica es que la mayoría de maestros de Loreto no estamos adecamente capacitados y  no sabemos elaborar buenos exámenes, sobre todo en comprensión lectora, por ende, los alumnos tampoco pueden desarrollar pruebas con el nivel óptimo que se espera. Necesitamos que haya más y mejor capacitación para los docentes”.

Alina Gómez: “Tenemos que cambiar la mentalidad educativa”

“Más allá de no mostrar un avance y de haber mejorado casi nada en comparación el año pasado, los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes nos muestran cómo están los niños en Puno. Estamos a la expectativa que el Ministerio de Educación nos preste una mayor atención, porque estos resultados muestran que falta más capacitación para los profesores y sobre todo hace falta una mayor concientización de las familias sobre la importancia que tiene la educación, no sólo para los niños sino también para toda la familia. Tenemos que cambiar la mentalidad que se tiene sobre la educación”.  

Nélida Lynch: “Necesitamos una verdadera capacitación docente”

“Para lograr alcanzar buenos resultados en el futuro, lo que se necesita es dar una grana capacitación a los docentes, pero una capacitación adecuada, no como las que se vienen realizando, con personas que no saben del tema. Necesitamos una verdadera capacitación docente para todos Actualmente estamos en una capacitación donde los ponentes nos brindan información sobre lo que pedimos y el resto no, las capacitaciones deben ser integrales porque ningún profesor sabe en qué momento utilizará lo aprendido”.

Nancy Ramírez: “Debemos de analizar las estrategias educativas aplicadas”

“Los resultados nos sirven para evaluar, comparar, cambiar o mejorar a profundidad las estrategias que se vienen implementando en el sistema educativo. Estamos en la obligación de analizar las estrategias educativas que se vienen aplicando. En la región Arequipa uno de los problemas es que los padres no hacen un acompañamiento adecuado a la educación que reciben sus hijos, entonces no existe exigencia en ese sentido. Tampoco vemos que desde el Ministerio de Educación nos brinden las herramientas adecuadas e innovadoras para que como maestros podamos seguir estimulados en enseñar”.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net