ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Especial Educación Inicial

79 años de educación inicial en el Perú

El Ministerio de Educación, con motivo de los 79 años de la educación inicial en nuestro país realizó una serie de actividades, entre ellas la “Mesa de Diálogo Nacional por la Ampliación de Cobertura: Sembrando Programas y Jardines de Infancia por todo el Perú”. En este evento, que se llevó a cabo el 10 de junio en el auditorio INICTEL de la Universidad Nacional de Ingeniería, participó el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, representado por Adalberto Acevedo, director de la Escuela de Directores en Gestión Educativa del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE).

Acevedo, durante su intervención, presentó el tema de la inversión en la primera infancia como una estrategia regional y expuso la relación entre el abandono de la niñez y los índices de pobreza y desigualdad. "Nuestros niños deberían ser los primeros, pero desgraciadamente son los últimos. La pobreza y la desigualdad comienzan al nacer. Y esto va mellando las posibilidades de crecimiento y de desarrollo de los niños de las zonas más deprimidas del país", expresó.

La inversión en la primera infancia es altamente rentable, aseguró Acevedo. "Los países que invierten en la infancia van a obtener progreso económico y tecnológico; esa inversión permite incrementar la productividad. Los niños bien alimentados y nutridos van a ser buenos trabajadores. El desarrollo económico se va a obtener a través del desarrollo de la infancia".

“Cuando hablamos de inversión en la infancia –agregó Acevedo- no hablamos de un pedido retórico, sino de una exigencia del cumplimiento de la ley. Tenemos obligaciones que tenemos que cumplir, como la Convención de los Derechos del Niño, nuestra Constitución, y una serie de obligaciones del Estado”.

EL Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia también participó en la Feria de Experiencias de instituciones que han logrado éxitos en su trabajo por la niñez, que se llevó a cabo el 11 de junio en el auditorio INITEL.

79 años, qué ha cambiado

“La educación inicial como tal nace en los años 70 con la reforma educativa. A partir de entonces hubo un importante desarrollo de la educación inicial. Se dio la creación de los Wawa Wasi y de los programas no escolarizados para llegar a los sectores más olvidados. Estos programas sirvieron de modelo para países como Cuba y Colombia, donde ahora la situación de la educación inicial es mucho mejor que en el Perú, donde los programas no escolarizados están abandonados y dependen de la voluntad de las propias comunidades. Actualmente, la educación inicial no es prioritaria en el país y eso es grave”, señala José Rivero, miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia.

En opinión de Rivero, la situación actual de la educación inicial en el Perú es “alarmante”. “Las cifras son dramáticas. Solamente el 65% de los niños recibe educación inicial, y apenas 55 mil niños son atendidos en los Wawa Wasi. El presupuesto público para educación inicial, que es entre 35 y 40 millones de soles al año, es absolutamente insuficiente. El presupuesto debería ser por lo menos de 250 millones de soles al año.”, es el descarnado balance que hace Rivero de la situación de la educación inicial en el Perú. 

Elena Valdiviezo, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, señaló, en entrevista con Inversión en la Infancia, que el cambio de nombre de “educación pre-escolar”, que es como se creó la educación inicial en el gobierno de Leguía, a “educación inicial” en los años 70 con la reforma educativa, implicó “un cambio de enfoque”. “Mientras la educación pre-escolar significaba una preparación para el colegio, la educación inicial se define como una preparación para la vida”, precisa. 

“Este fue uno de los grandes avances en el sector. A partir de los años 70 y hasta los años 80 hubo una gran preocupación por la cobertura de la educación inicial. En la década de los 80 llegaron a haber cerca de 23 mil programas no escolarizados de educación inicial. Sin embargo, en la actualidad estos se han reducido aproximadamente a 17 mil”, revela Valdivieso. 

“En educación inicial se ha dado un ‘contagio’ de la metodología de primaria y eso ha significado, por ejemplo, que se le den tareas a los niños. En ese sentido, ha habido un retroceso en la calidad de la formación del niño. En inicial se debe trabajar el movimiento, la actividad física, la conversación, contar cuentos, hacer paseos, actividades con la comunidad, jugar, dibujar, hacer experimentos científicos. El niño debe aprender gozando y no bajo presión. La educación no es solo lectura y matemáticas. La educación inicial debe propiciar la estimulación del niño para el aprendizaje a través del reconocimiento en lugar de la vergüenza”, afirma Valdiviezo.

Sobre el cuestionamiento de José Rivero por el escaso presupuesto que el Estado dedica a la educación inicial, Maribel Cormack, profesora de la Universidad Católica y presidenta de la Red nacional de Promoción de la Infancia, señala que “la prioridad, generalmente, la tiene la educación primaria, y la educación inicial queda relegada”. “Hay deficiencia en educación inicial, especialmente en las zonas rurales. La zona urbana está más atendida, incluso la zona urbano-marginal, pero la zona rural, sobre todo la región amazónica, es un punto crítico”, dice Cormack. 

Adalberto Acevedo, José Rivero, Elena Valdiviezo y Maribel Cormack, coinciden en que la educación inicial es fundamental para el desarrollo de los niños. “Hay consenso científico en que la primera infancia tiene un papel crucial para el desarrollo de una persona”, asegura José Rivero.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net