ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

UNICEF, CEDET y Plan Internacional presentaron estudio sobre situación de infancia y adolescencia afroperuana

Discriminación racial principal problema de la niñez y adolescencia afroperuana

Estudio indica que el derecho a la no discriminación es uno de los más vulnerados de los niños y adolescentes afroperuanos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro de Desarrollo Étnico (CEDET) y Plan Internacional, presentaron el estudio “¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos”. Este documento señala que la discriminación racial es el principal problema de la niñez y adolescencia afroperuana. También indica la necesidad de incorporar la variable étnica o racial en las encuestas, censos y registro de datos administrativos de los servicios de salud, educación y protección que brinda el Estado peruano.

Este estudio, presentado el 16 d abril, indica que el derecho a la no discriminación es uno de los más vulnerados de los niños y adolescentes afroperuanos, pues el racismo se da en diferentes espacios de su desarrollo  (familia, escuela y comunidad) y en todas las etapas de su vida. Este es un aspecto, indica el estudio, que define el crecimiento y el desarrollo emocional y psicológico de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos, e influye en los procesos personales de autovaloración y autoreconocimiento.

Asimismo, se recomienda que contar con una variable étnica o racial en las encuestas, censos y registros que realiza el Estado, sería un punto de partida para que las autoridades y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno diseñen e implementen políticas, programas y presupuestos que respondan al perfil, características y necesidades de la niñez y adolescencia afroperuana, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.  

En la presentación de este este estudio participaron el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas; el representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin; la directora de Plan Internacional Perú, Mariella Greco; la directora de Educación Rural del Ministerio de Educación, Rosa Mujica; Alejandro Vílchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); y el director del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), Oswaldo Bilbao.

El viceministro Julio Rojas, afirmó que “estos estudios fomentan en el Estado focalizar políticas para atender a las diferentes poblaciones según sus necesidades y favorecer su inclusión y participación. Una gran dificultad para el ejercicio de los derechos es la discriminación, refuerza una serie de prejuicios y estereotipos que impiden el desarrollo de las personas. La niñez y adolescencia afroperuana son parte de nuestra diversidad y no pueden ser víctimas de este hecho” (ver más en nota “Autoridades expertos opinan sobre ¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos!).

“El Comité por los Derechos de la Infancia, entidad internacional que vigila el cumplimiento de la Convención por los Derechos del Niño, recomendó al Perú redoblar sus esfuerzos para que se apliquen las leyes vigentes que garanticen el principio de no discriminación y que adopte una estrategia preventiva para eliminar la discriminación. En el caso del Perú, uno de los grupos étnicos excluidos es la niñez y adolescencia afroperuana, de la cual no se cuenta con la suficiente cantidad ni calidad de información”, señaló Paul Martin.  

Mariella Greco indicó que “es un desafío dar respuesta a la situación de inequidad y la discriminación activa y pasiva hacia los niños, niñas y adolescentes afroperuanos. Necesitamos un entorno donde se valore la diversidad, para así cambiar la situación de la niñez y adolescencia afroperuana”.  

Situación de la población afroperuana

Este estudio señala que, de acuerdo a la Encuesta Nacional Continua (ENCO) del INEI, la población afroperuana está compuesta por cerca de 670 mil personas. De ellas, alrededor de 205 mil, es decir el 30 por ciento, son niños, niñas y adolescentes. La mayoría reside en las regiones costeras de Lima, La Libertad y Piura.

El informe recoge información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en la que se indica que el 37,5 por ciento de los hogares afroperuanos se encuentra en situación de pobreza y el 4 por ciento en extrema pobreza.

Según datos de la ENCO, 38 de cada 100 niñas y niños afroperuanos menores de 5 años presentan alguna enfermedad. Entre los niños de 6 a 11 años, 31 de cada 100 tiene alguna enfermedad. Asimismo, 58 de cada 100 niños y adolescentes afroperuanos no acude a un establecimiento de salud para recibir tratamiento.

En cuanto a educación, también presentando información de la ENCO, se señala que si bien la niñez indígena es la que presenta una menor asistencia a educación inicial (37,7 por ciento de asistencia), la asistencia de la niñez afroperuana es menor en comparación con la de otros grupos étnicos, casi 4 puntos porcentuales menos en asistencia a educación inicial (56,2 por ciento de asistencia de la niñez afroperuana y  60 por ciento de asistencia de otros grupos étnicos de niños: blancos, mestizos y otros grupos étnicos no indígenas ni afroperuanos).

En identidad, el 6,5 por ciento de niños afroperuanos menores de 5 años no tiene partida de nacimiento, porcentaje menor al 9,8 por ciento de niños sin partida de nacimiento entre las poblaciones indígenas, pero mayor al de otros grupos poblacionales (blancos, mestizos y otros, que en conjunto tienen un 5,8 por ciento de niños sin partida de nacimiento).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net