ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Oportunidad para poner en marcha Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de LoretoPlan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PRAIA)

Presentan en Loreto Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia

Plan Regional en Loreto busca articular acciones a favor de la infancia y la adolescencia
El Gobierno Regional de Loreto presentó el Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PRAIA Loreto) con el objetivo de articular esfuerzos para mejorar la situación de la infancia y adolescencia de esta región. Para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el lanzamiento de este plan representa una oportunidad para poner en marcha los compromisos asumidos en el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Loreto, firmado en julio de 2012 para garantizar el crecimiento y desarrollo integral de los niños de la región.  

En la presentación de este plan, realizada en Iquitos el 12 de abril, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, Yuri Alegre, señaló que “este documento forma parte de los compromisos asumidos previamente en el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Loreto. No es empezar de nuevo, además ya contábamos con un Plan contra la Desnutrición y Lucha contra la Pobreza. El PRAIA y el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Loreto están muy relacionados”.

El PRAIA Loreto es el documento marco que contiene las políticas regionales en materia de infancia y adolescencia, y está alineado con las políticas nacionales relacionadas a la infancia y adolescencia.   

“Incluir mecanismos de gestión y seguimiento”

“Tras el lanzamiento del PRAIA -indicó Yuri Alegre- el siguiente paso es fortalecer al comité técnico de este plan para dar seguimiento a todos los acuerdos y compromisos que se hayan hecho, así como a las acciones del propio plan; incluir a otros actores, como las ONG y ministerios, en la agenda regional, para concertar más acciones, para lo cual tenemos como aliado al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y consolidar los programas que ya venimos implementado, pero con mayor énfasis. A  raíz del lanzamiento de este Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, se tiene que fortalecer el presupuesto y los programas sociales, relacionados especialmente a salud y educación”.  

El miembro directivo de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Salvador Herencia, resaltó el esfuerzo “tanto del gobierno regional de Loreto como de las instituciones participantes por tener un Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia que permita tener una línea de base desde dónde empezar”.

“Como parte de los compromisos del Pacto por la Primera Infancia de Loreto, este plan requiere con urgencia incluir mecanismos claros de gestión y seguimiento, con un presupuesto medible y utilizable”, señaló Salvador Herencia. También planteó la necesidad de “fortalecer y promover la sinergia entre las diferentes organizaciones e instituciones que están trabajando en Loreto por la primera infancia”, y convocó a todos los sectores para hacer un Pacto Ciudadano contra la Indiferencia, recogiendo el pedido  de los directores regionales de Salud y Educación de Loreto.

“Necesitamos este Pacto Ciudadano contra la Indiferencia frente a los últimos resultados que exhibe Loreto como indicadores sociales de la infancia”, aseveró Salvador Herencia, refriéndose, por ejemplo, a los pobres resultados obtenidos en esta región en la Evaluación Censal de Estudiantes 2012. “No es un problema de recursos, es un problema de gestión y de indiferencia”, remarcó.  

Pacto Ciudadano por la Primera Infancia

En julio de 2012, el gobierno regional de Loreto, alcaldes provinciales y distritales, así como representantes  de la sociedad civil de esta región, firmaron el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Loreto, con siete compromisos puntuales. De estos siete compromisos, cuatro han sido recogidos por el Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PRAIA Loreto). Estos cuatro compromisos son: “no más pérdida de capacidades humanas por causas evitables”, “municipios y familias comprometidas con la educación de la primera infancia”, “todas las niñas y niños acceden al derecho a la identidad” y “alianza de municipios, familias y escuelas para prevenir la violencia contra la infancia”.

Los tres compromisos del Pacto Ciudadano que no han sido incluidos en el PRAIA Loreto y que quedan como retos pendientes son: “La priorización del presupuesto y de la gestión regional y local para programas en torno a la primera infancia”; “la necesidad de trabajar por un Programa y Autoridad de la Región Loreto por la Primera Infancia” y “seguimiento y monitoreo de los lineamientos estratégicos por la primera infancia de Loreto”.

Situación de la primera infancia en Loreto

En Loreto, más de 51 mil niños, que son el 34,2%, tienen desnutrición crónica.
De acuerdo a las cifras de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012), la región Loreto se encuentra en el último lugar en las evaluaciones a escolares. De cada 100 niños que culminan el segundo grado de primaria, sólo 7 comprenden lo que leen y 4 resuelven las operaciones matemáticas esperadas para su edad. A nivel nacional, el 30,9 por ciento de los niños comprenden lo que leen y el 12,8 por ciento alcanza el nivel esperado en matemática.

Según el Infobarómetro de la Primera Infancia del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en Loreto más de 51 mil niños menores de 5 años, el 34,2 por ciento, tienen desnutrición crónica. El promedio nacional de desnutrición crónica infantil es 19,5 por ciento.

El 42,8 por ciento de los niños de 6 meses a 5 años, aproximadamente 60 mil niños, sufren de anemia. El promedio nacional de anemia en los niños de esa edad es 30,7 por ciento.

Loreto tiene la tasa más alta de mortalidad neonatal (niños menores de un mes) de todo el país: 22 por cada 1,000 nacidos vivos. El promedio nacional de mortalidad neonatal es de 10 por cada 1,000 nacidos vivos. La mortalidad infantil (niños hasta un año) en Loreto es 45 por 1,000, mientras el promedio nacional es 20 por 1,000; y la mortalidad en la niñez (niños de 0 a 5 años) en este región es de 64 por 1,000, mientras a nivel nacional es 25 por 1,000 nacidos vivos.

Loreto es la región del país con la mayor cantidad de niños de 0 a 5 años que no han sido registrados luego de su nacimiento y, por lo tanto, no cuentan con partida de nacimiento ni DNI. En Loreto, el 20,5 por ciento de los niños de esta edad, que son más de 30 mil, están en esta situación. El promedio nacional es 5,9 por ciento.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net