ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Diálogo Ciudadano por una Educación de Calidad y Equidad en Piura

“Debemos cambiar la visión de fierro y cemento por una visión de educación con calidad y equidad”

Incrementar el acceso de los niños y niñas de la región Piura a los servicios educativos, convocar a los candidatos presidenciales para que incluyan como una prioridad en sus agendas políticas la necesidad de una mejor educación y promover que los alumnos asuman una mayor participación en su formación educativa, fueron las principales conclusiones del primer Diálogo Ciudadano por una Educación de Calidad y Equidad en Piura, el cual se realizó el 16 de junio en el Auditorio del Colegio de Contadores de dicha región.

Este encuentro tuvo como objetivo debatir sobre las acciones que se deben tomar para priorizar una educación con calidad y equidad. Participaron como expositores principales Luz María Helguero, directora del diario El Tiempo de Piura; Bartolomé Ríos, representante de Fundación Avina; Patricia Salas, investigadora de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; y José Luis Calle, representante de Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca). Los asistentes participaron con sus propuestas.

José Luis Calle señaló que en la región de Piura la cobertura del servicio educativo para niños menores de 3 años apenas alcanza el 4%. Asimismo, agregó que el 79% de alumnos en segundo año de primaria no comprenden lo que leen y el 89% presentan dificultades en operaciones matemáticas. “Estamos hablando de 38 mil niños que no pueden hacer operaciones matemáticas, niños que pueden ser nuestros hijos”, afirmó.

Santiago Araujo, representante del Colegio de Profesores, resaltó que uno de los principales desafíos que se debe afrontar es el enfoque que se tiene respecto al sector educativo. “Debemos cambiar la visión de fierro y cemento por una visión de una educación con calidad y equidad”, propuso.

Por su parte, Nicole Paulet, estudiante de la Universidad de Harvard, puntualizó la necesidad de “convocar a los candidatos a las elecciones presidenciales a hacer un debate público sobre educación y plantear los problemas y soluciones”.

En esa línea, Patricia Salas indicó que como primer paso se debe impulsar que las agrupaciones políticas prioricen el sector educación en sus agendas políticas y luego hacer vigilancia sobre cómo el candidato electo posiciona el tema durante su mandato.

Por otro lado, Elsa Fung, representante de la ONG Central Peruana de Servicios (Cepeser), sostuvo que se deben recuperar las propuestas educativas y experiencias exitosas que se han efectuado o se vienen desarrollando en Piura a través de diversas organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales.

“Este diálogo ciudadano es el primer paso de una serie de diálogos que se van a ir desarrollando, en los que también incorporaremos la presencia de jóvenes y padres de familia”, anunció Bartolomé Ríos, de la Fundación Avina, una de las instituciones organizadoras, junto con el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia y otras, del primer Diálogo Ciudadano por una Educación de Calidad y Equidad en Piura.

Los diversos participantes de este diálogo ciudadano acordaron reunirse el próximo 15 de julio en la biblioteca del diario El Tiempo, otras de las instituciones organizadores de este encuentro por una mejor educación, para realizar una segunda reunión con el objetivo de seguir avanzando en la búsqueda de un mejor servicio educativo para la región Piura.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net