ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Diálogo Ciudadano por la Primera Infancia en Piura

Los niños sí son ciudadanos aunque no voten

“En el Perú hay que reconocer que los niños pequeños no son apreciados, están entre las cosas que tiene la familia, pero no están considerados como personas”, sostuvo el padre Gastón Garatea, coordinador del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, durante el primer Diálogo Ciudadano por la Primera Infancia en Piura, realizado el viernes 18 de junio en el auditorio del Colegio de Contadores de dicha región.

En este encuentro también participaron José Rivero, miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia; Luz María Helguero, directora del diario El Tiempo de Piura; José Luis Calle, representante del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca); entre otras destacadas personalidades.

Durante la reunión, José Luis Calle indicó que “los niños sí son ciudadanos aunque no voten y deben ser considerados en la agenda política y ciudadana”. Remarcó que los distritos de Piura que presentan los índices más altos de desnutrición crónica infantil son Huancabamba (39.5%) y Ayabaca (33.9%).

Juan Aguilar, asesor de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), sostuvo que para reducir la desnutrición crónica infantil es necesario asumir compromisos desde la familia, mejorando los hábitos de consumo; las instituciones del gobierno, mejorando los servicios de educación y salud; y la comunidad, ejerciendo una vigilancia ciudadana efectiva. “Nos debe indignar ver a un niño o niña que no tenga acceso al colegio”, enfatizó.

Por su parte, José Rivero, del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, recalcó que “en los proyectos que se desarrollan en Piura, ninguno está dirigido a la primera infancia”. Añadió que “la niñez es el campo más fértil para el desarrollo de toda persona y es necesario generar una visión común sobre la primera infancia y el derecho de toda persona a una infancia feliz, con alimentación, educación y cuidados para que los niños puedan desarrollarse con autonomía”.

César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo, indicó que para incluir la primera infancia en el Presupuesto de la República y en la plataforma de gobierno de los candidatos, se deben “realizar reuniones de incidencia con los gobiernos regionales y con las agrupaciones políticas, para priorizar la inversión en la primera infancia”.

Al término de la reunión, el padre Gastón Garatea hizo un llamado a todos los asistentes para priorizar la infancia como un factor clave para el desarrollo del país. “Hagamos algo para cambiar la situación de nuestros niños, para brindarles una mejor atención en salud y justicia para ellos”.

Este primer Diálogo Ciudadano por la Primera Infancia en Piura fue organizado por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI), el diario El Tiempo; la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura, Núcleo Educativo Regional, Agenda Educativa Regional, y las ONG Cepeser, Cipca y Responsabilidad Social; con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer, Fundación Telefónica, Fundación Avina y el Colegio de Contadores de Piura.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net