ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

El 2012 fallecieron en el país 367 niños menores de 5 años a causa del frío

En abril se inicia construcción de primeras cien Casas Calientes en Carabaya, Puno

El proyecto “K’oñichuyawasi (Casita Caliente, en quechua), que busca reducir la mortalidad causada por el frío en las zonas alto andinas del país, es desarrollado por el proyecto Tengo un Sueño Perú de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, la Municipalidad Provincial de Carabaya (Puno) y la Universidad Católica. Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, el año 2012 en el país murieron 367 niños menores de cinco años por causa del frío. En abril se inicia construcción de cien Casas Calientes. 

Estas “Casas Calientes” están acondicionadas para captar el calor durante el día y conservarlo en la noche, y así reducir las bajas temperaturas dentro de las viviendas en las zonas alto andinas donde la temperatura desciende por debajo de 15 grados bajo cero, frío que es causa de la muerte de cientos de niños cada año en el país por las malas condiciones de sus viviendas. 

La mortalidad infantil a causa del frío se repite todos los años. En lo que va de este año, hasta febrero, han muerto en el país 38 niños menores de cinco años por razón del frío. El año 2012, el frío produjo la muerte de 367 niños. En la región Puno, el año 2012 murieron 57 niños a causa del frío, y hasta febrero de este año han muerto por esta razón cinco niños. 

El proyecto Casas Calientes se viene desarrollando en la provincia alto andina de Carabaya, en Puno, donde en los últimos tres años han muerto más de 60 niños menores de 5 años como consecuencia del frío. 

La Municipalidad de Carabaya financia el 50 por ciento del monto de la construcción de estas cien “Casas Calientes” –cada una tiene un costo aproximado de 5,000 soles- y el otro 50 por ciento será movilizado por el proyecto Tengo un Sueño Perú de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, captando recursos del sector privado. 

La tecnología utilizada para construir estas Casas Calientes ha sido desarrollada por el Centro de Consultoría y Servicios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Innovapucp). El proyecto incluye la transferencia de tecnología a las comunidades de Carabaya para que puedan construir estas casas con materiales de la zona. 

¿Cómo funcionan las Casas Calientes?

Estructura muro trombe para calentar las viviendas
El proyecto Casas Calientes se basa en la implementación de un muro trombe, que es una estructura de madera forrada con plástico colocada en uno de los muros exteriores de la vivienda con conexión al interior de la casa mediante unos agujeros en la parte superior e inferior de la pared. Este muro es pintado de negro, de esta forma se logra que durante el día se capturen los rayos del sol, transformándolos en calor y calentando el aire que se encuentra dentro de la estructura, que funciona como un invernadero, el cual ingresa a la casa por los agujeros en la pared, aumentando la temperatura del interior de la vivienda.

Para lograr que el calor se mantenga dentro de la casa durante la noche, es necesario que ésta se encuentre herméticamente cerrada. Para ello, se implementa el sistema de aislamiento del techo, cubriéndolo con una malla, la cual, a su vez, es cubierta con yeso, lo que sirve para mantener la vivienda cálida.

El proyecto incluye la instalación en estas casas de una cocina mejorada para evitar que el humo que produce la cocina se quede dentro de la casa, lo que ocasiona enfermedades bronco respiratorias. También se promueve el uso de combustibles como leña o bosta, eliminando así el problema de la contaminación causada por combustibles como el carbón.

Colaboración para construcción de Casas Calientes

Las empresas y personas que quieran colaborar con la construcción de estas “Casas Calientes” en las comunidades alto andinas de Carabaya pueden hacerlo en la Cuenta Corriente en soles: 0011-0171-0100018595 del Banco Continental (BBVA). Para cualquier consulta se puede llamar al teléfono 422- 4241 o escribir al correo  contacto@inversiónenlainfancia.net



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net