ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Especial Educación Inicial

“Una infancia sana, protegida, educada y feliz sí cambia el país”

Para contribuir a cambiar la crítica situación en que viven más de 2 millones 300 mil menores de cinco años, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), una coalición de 30 organizaciones civiles, lanzó “Una infancia sana, protegida, educada y feliz si cambia el país”. Esta campaña, que busca promover el desarrollo integral de los niños, se realizó el miércoles 9 de junio en el auditorio de Derecho de la Universidad Católica.

Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la CPDE, destacó que se debe priorizar la atención a la infancia, para lo cual se buscará que los gobiernos locales inviertan más en programas a favor de su desarrollo y en la mejora de infraestructura de establecimientos que brindan atención a los niños.

El padre Gastón Garatea, coordinador del Grupo impulsor de Inversión por la Infancia, señaló que si bien hay un cambio fundamental en la conciencia sobre lo fundamental que es la primera infancia, todavía faltan políticas nacionales que le den prioridad. “Los niños mueren por males que son prevenibles. Hay que pelear para que los niveles de desnutrición crónica infantil se reduzcan”, afirmó.

Amílcar Huancahuari, alcalde del distrito Jesús el Nazareno en Ayacucho, que tiene 17 mil habitantes y apenas 10 años de creación, informó que en su comunidad se está trabajando con un programa de desarrollo humano, integral e inclusivo, con respeto a los derechos humanos. “La municipalidad se ha convertido en un centro generador de bienestar social”, aseguró.

Durante su presentación habló de una serie de proyectos que se han desarrollado en su comunidad, experiencias que han sido tomadas en cuenta por el canal BBC de Londres para realizar el documental “El sueño del alcalde”. Uno de estos proyectos es el llamado “Barriguitas felices”, que implica un reforzamiento nutricional para los niños. Otros proyectos son “Municipio amigo de los niños”, o “Carrusel mágico de la lectura”, que promueve, a través de la lectura, el desarrollo educativo de los niños.

Por su parte, Emma Aguirre, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, puso énfasis en la importancia del desarrollo de capacidades. Hamilton García, representante del Ministerio de Salud, reconoció que el país tiene recursos económicos y que con esos recursos se debería trabajar para mejorar el desarrollo de los niños.

La viceministra del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Norma Añaños, cerró el evento enfocando su intervención al llamado para un esfuerzo colectivo para “tener un plan de acción a favor de la infancia que sea claro, viable, con indicadores precisos e inversión suficiente”.

"Campaña 1 Gol por la educación"

En el evento se presentó el video de adhesión a la campaña mundial “1 Gol por la Educación” en nuestro país. Esta campaña es apoyada por reconocidas figuras de la televisión y del deporte, como Mónica Sánchez, Christian Thorsen, Sofía Mulanovich, los hermanos Cori (campeones de ajedrez), Jefferson Farfán, Wilmer Aguirre, Leao Butrón, y la medallista de las Olimpiadas Especiales, María del Carmen Camacho.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net