ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alberto Minujin, director de Equidad para la Infancia de Argentina

“América Latina sí puede garantizar la universalización de la educación inicial”

“Si no existe un presupuesto adecuado para la educación inicial nada va a funcionar " menciona Alberto Minujin.
En el programa “Diálogo Abierto” de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el director de la Organización Equidad para la Infancia de Argentina, Alberto Minujin, señaló que no tiene dudas de que “América Latina se encuentra en plena capacidad de garantizar que todos los niños de cuatro año puedan asistir al sistema pre escolar”.

“No tengo dudas que en América Latina se cuentan con los recursos suficientes para garantizar la educación pre escolar. Incluso estamos viendo que hay países que están optando por generar las condiciones para que la educación inicial sea universal”, señaló Minujin.

El director la Organización Equidad para la Infancia de Argentina destacó que “en América Latina no existe ningún país de ingreso medio, y menos todavía uno de ingreso alto, que puede decir que no cuenta con la capacidad para brindar educación inicial para todos los niños. No existe ningún motivo para que todos los niños de América Latina no accedan a educación inicial”, enfatizó Minujin.

Sostuvo que el principal reto que se tiene en la región para universalizar la educación inicial es crear las condiciones sociales adecuadas para que los padres de familia de bajos recursos puedan enviar a sus hijos a las escuelas.

“En los sectores pobres de nuestros países aún los padres no mandan a sus hijos al colegio porque las condiciones no son muy fáciles. Tenemos que cambiar no sólo esa mentalidad de que la educación a temprana edad es mala, sino tenemos que convencer que la inversión en esa etapa de la vida es vital para cambiar muchas cosas. Hay que crear esas condiciones sociales”, manifestó Alberto Minujin.

"No existe ningún motivo para que todos los niños de América Latina no accedan a educación inicial”, señaló Minujin
En ese sentido, destacó que la respuesta a este reto no sólo pasa por una decisión política, sino también por demostrar que la educación inicial ayudará a cambiar las condiciones de vida actuales.

“El reto no es sólo la falta de decisión política, pasa también armar y estructurar bien los programas de educación inicial, estudiar cómo éstos programas repercuten en la sociedad. Tenemos que tener en cuenta que la educación pre escolar tiene muy cerca a la comunidad y a la familia, entonces no sólo es una acción educativa, sino también de empoderamiento a las familias, a las mujeres”, opinó el director la Organización Equidad para la Infancia de Argentina.

Alberto Minujin resaltó que todas las acciones para mejorar la cobertura y calidad de la educación inicial que se intenten realizar deben ir acompañadas de un presupuesto que las respalde. “Si no existe un presupuesto adecuado nada va a funcionar. Se deben cambiar los presupuestos, porque inclusive el presupuesto social es relativamente bajo. Sin ello, las buenas intenciones y las buenas ideas, se quedarán solamente en palabras”, advirtió Minujin.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net