ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alrededor de 9 millones de estudiantes comenzaron a estudiar

Escolares opinan sobre el inicio del año escolar 2013

Los alcaldes escolares, Edson Valle, de la Institución Educativa “República de Paraguay” del Cercado de Lima; Elita Díaz, del colegio “Virgen de Fátima” de San Martín de Porres; y José Jiménez, de la Institución Educativa “Próceres de la Independencia” del distrito de Independencia, opinan sobre el inicio del año escolar y lo que esperan de la educación en nuestro país.
 
Edson Valle: “Necesitamos una mejor calidad educativa”

“Necesitamos que este año sí se nos pueda brindar una buena y mejor calidad educativa. Siempre escuchamos a la ministra de Educación y a las autoridades del Ministerio de Educación prometer muchas cosas que nunca llegan a ser realidad. Los avances que hemos tenido en nuestro colegio, como la apertura de la educación inicial, que el gobierno autorizó desde el año 2008, se ha implementado con los recursos de los padres de familia y con donaciones de los colegios emblemáticos, pero no con la ayuda directa del gobierno. Tampoco sentimos que el gobierno nos ayude en la problemática que históricamente atraviesa nuestro colegio: los adolecentes trabajadores. Al inicio del año escolar 2013, asistió alrededor de la mitad del alumnado, porque muchos tienen que trabajar, generando muchas veces deserción escolar. En nuestro colegio no todos los profesores son buenos ni están capacitados, pero creo que hacen su mejor esfuerzo, pero a veces eso no basta. Necesitamos una mejor calidad de profesores. Queremos que nuestros profesores no sólo se dediquen a enseñar, sino que puedan acercarse mucho más a los estudiantes”.

Elita Díaz: “Tenemos que estrechar los vínculos entre los profesores y los alumnos”

“Los alumnos somos los actores principales de la educación. Pero a los profesores les está incomodando que los alumnos tengamos un papel más protagónico, parece que les afecta tener que escucharnos y tomarnos en cuenta. Es como un golpe generacional que les resulta un poco difícil aceptar, pero creo que con el tiempo tendrán que asimilar eso. A los profesores no les gusta que los alumnos les recomienden lo que tienen que hacer, porque están acostumbrados a que ellos den las órdenes. Una autocrítica a los alumnos es que todavía no nos hemos concientizado a asistir desde el primer día de clases a los colegios, se sigue teniendo la percepción que faltar la primera semana no afecta en nuestra educación, sin embargo, esto puede generar problemas para un adecuado inicio de clases. Esperemos que este año 2013, que recién se ha iniciado, pueda significar estrechar los vínculos de la relación entre los profesores y los alumnos, todo ello buscando mejorar la alicaída educación pública que nos están brindando”.

José Jiménez: “Todos los involucrados en la educación debemos trabajar unidos y no tener miedo en cambiar lo que está mal”

“Lamentablemente para cambiar la educación pública en nuestro país se requiere de tiempo y de un gran cambio estructural en las formas de su implementación, algo que nosotros no podremos disfrutar. Pero para ir avanzando para llegar a ese objetivo se debe comenzar con la línea de la comunicación, donde los alumnos y las autoridades expongan sus posiciones y puedan alcanzar un entendimiento y aprender de cada uno. El profesor es fundamental para que los alumnos aprendan, puedan diseñar adecuadamente su futuro. Esperamos este año 2013 exista una buena relación de los profesores con los estudiantes, que nos comprenda, que se genere una adecuada compatibilidad entre ambos. Necesitamos que los profesores comprendan a los alumnos y tengan los instrumentos adecuados para guiarlos bien. Todos los involucrados en la educación peruana debemos trabajar unidos y no tener miedo en cambiar lo que está mal, porque el miedo termina con la imaginación de buscar algo mejor y concretar grandes cosas”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net