ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Juan Pablo Silva, viceministro del MIDIS, se reunió con Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Las acciones del Estado deben repercutir en todo el territorio”

Viceministro Juan Pablo Silva en reunión con miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia
En reunión entre el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Juan Pablo Silva; el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, encabezado por su coordinador nacional padre Gastón Garatea; el oficial de programas para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, Leonardo Yanez; y representantes de la sociedad civil, se analizaron las políticias de inversión social y para la primera infancia del gobierno. Esta reunión se realizó por iniciativa del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

En esta reunión, realizada el 22 de febrero, también participaron, a invitación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Instituciones de la sociedad civil como Coopera Infancia, Asociación Caritas Graciosas, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ciudadanos al Día, del Estado como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El viceministro del MIDIS Juan Pablo Silva señaló que “en las áreas rurales la población está al margen del resto del país y no tiene la oportunidad de disfrutar los beneficios del crecimiento económico. Desde la política nacional, debemos tener un enfoque de derechos hacia cualquier peruano. Por ello, las acciones del Estado deben repercutir en todo el territorio, y sacarnos el chip de que la solución tiene que venir de lo que diga alguien en un ministerio”.

“Tenemos un gran reto en fortalecer los espacios de coordinación territorial porque la articulación tiene que darse en muchos momentos y niveles”, remarcó Juan Pablo Silva.

Los participantes en la reunión recomendaron recoger las reformas del Estado que estaban en camino, como los Programas Presupuestales por Resultados, priorizando la primera infancia; seleccionar a las poblaciones en situación de exclusión en base a cuatro indicadores a nivel de centros poblados: ruralidad, lengua, educación de la madre y gasto per cápita; la necesidad de tener una sola mirada y enfoque de trabajo en la ruralidad y las formas en las que se tiene que intervenir en los escenarios específicos; y la necesidad de una acción integral y articulada del Estado y de todos los sectores.

En esta reunión se destacó que el MIDIS es una iniciativa favorable para articular el trabajo entre el Estado y la sociedad civil. Asimismo, se remarcó la necesidad de fortalecer las capacidades de gestión y operación de los gobiernos regionales y locales, y articular el trabajo a nivel de centros poblados, cuencas y zonas interterritoriales.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net