ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)

"La pequeña agricultura es la base de la seguridad alimentaria en el Perú”

“No se puede hablar de inclusión social sino se prioriza la atención al pequeño campesino andino”, dice Laureano del Castillo.
“No hay duda que la mayor cantidad de alimentos que son consumidos por todos los peruanos son brindados por la pequeña agricultura. Por ello, para impulsar una real seguridad alimentaria el tema pasa por el desarrollo de la pequeña agricultura”, sostuvo Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

En entrevista en el programa “Opinión” de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el director ejecutivo de CEPES destacó la “gran importancia” de la inversión en la pequeña agricultura en nuestro país, “pues no sólo produce alimentos, sino también reditúa los mayores beneficios sociales, económicos y de seguridad alimentaria para el Perú”. “Además –agregó- contribuye en gran medida con la pacificación de nuestro país, por ello es de gran importancia que se decida invertir en ella”.

Del Castillo resaltó el papel relevante que tiene la pequeña agricultura no sólo para la seguridad alimentaria en nuestro país, sino también para combatir la desnutrición crónica infantil. Indicó que el gobierno tiene “la gran oportunidad de tener en los pequeños agricultores un aliado para el nuevo programa de alimentación escolar Qali Warma. (Ver nota "Nuevo Programa de Alimentación escolar Qali Warma entra en funcionamiento")

“La pequeña agricultura no sólo es la base de la alimentación en nuestro país, sino que también contribuye, en gran medida, en contrarrestar la desnutrición crónica infantil que afecta a miles de niños. Ante esto, creo que el Ministerio de Agricultura debe tomar en cuenta a los pequeños productores agrarios para que éstos puedan hacer una oferta sostenible para brindar productos al programa Qali Warma. Los pequeños productores agrarios pueden ser un gran aliado de este nuevo programa de alimentación escolar”, señaló el director ejecutivo de CEPES.

En opinión de Laureano del Castillo la declaración del 2013 como “Año de la Inversión en el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” por parte del gobierno debería significar “el inicio de un cambio para que el Estado deje de mirar principalmente hacia fuera, a la exportación agraria, y mire hacia adentro, para que vea la realidad de los pequeños productores agrarios que también son peruanos y que esperan las oportunidades brindadas a otros, como a los agroexportadores”.

"La pequeña agricultura no sólo es la base de la alimentación, también contribuye en contrarrestar la desnutrición crónica infantil que afecta a miles de niños", menciona del Castillo.
Sin embargo, advirtió que esta declaración de “Año de la Inversión en el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”, que según el gobierno es una muestra de su voluntad de avanzar en la inclusión social, “se podría convertir en un maquillaje o en políticas asistencialistas que no ayuden en nada a las personas más pobres”.

El director ejecutivo de CEPES enfatizó en que “no se puede hablar de inclusión social sino se prioriza la atención al pequeño campesino andino”. “Podemos hablar mucho de inclusión social –indicó Laureano del Castillo- pero si no se fortalecen las condiciones de trabajo de los pequeños agricultores, los esfuerzos de inclusión pueden quedar en maquillaje, o, siendo más optimistas, en políticas asistencialistas que no solucionan el problema de fondo, que implica atender una de las actividades principales en el mundo rural, la agricultura”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net