ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, destaca importancia de un sistema educativo inclusivo

Manuel Bello: “El gran desafío del Perú es fortalecer la educación pública e inclusiva”

“Con profesores y profesoras que realmente se sienten comprometidos y motivados con su trabajo se obtienen mejores resultados", señala Bello.
En el programa “Opinión” de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, Manuel Bello, manifestó que “el gran reto de Perú es fortalecer la educación pública e inclusiva”, porque existe un “desfase enorme entre el sistema educativo vigente, los pobres resultados que se están obteniendo y la capacidad de recursos económicos con los que cuenta el país”.

Ante esta situación, Bello recomendó, que “lo esencial debe ser enfrentar la baja calidad y las dificultades de la educación que se brinda a sobre todo a los sectores más pobres de nuestro país, principalmente en el sector rural”.

“Se deben mejorar las condiciones laborales de los profesores, a través de una nueva ley de reforma magisterial, una adecuada preparación docente; asegurar que los materiales educativos lleguen a tiempo a las escuelas; todo esto es importante para la educación”, enfatizó el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia.

Manuel Bello agregó que en nuestro país “falta trabajar y conquistar una variable fundamental para que el sistema educativo pueda mejorar: lograr la motivación y la voluntad de los profesores y las profesoras, que son ejes primordiales para el Perú. Con un adecuado nivel de motivación creo que es posible lograr en el corto plazo un salto importante, aunque no signifique llegar a la excelencia, ni mucho menos, pero sí mejorar significativamente el nivel tan deficiente en el que estamos ahora”.

“Con profesores y profesoras que realmente se sienten comprometidos y motivados con su trabajo se obtienen mejores resultados. Las escuelas que destacan no lo hacen porque tienen mejores maestros o mayores recursos, sino porque los profesores y los directores ponen el hombro, cumplen sus horarios, preparan sus clases adecuadamente, y hacen lo que tienen que hacer para que los niños y las niñas aprendan adecuadamente”, dijo Bello.

Asimismo, Bello, aseguró que en el año 2013 se puede dar un salto adelante y mejorar los resultados de la educación, que muestran que apenas el 30 por ciento de los niños de segundo grado logran comprender lo que leen. “Si realizamos los cambios necesarios y aseguramos el compromiso de los docentes, en el 2013 es posible lograr que el 50 o 60 por ciento de los niños logren comprender lo que leen. Esta cifra realmente sí correspondería al nivel de desarrollo que el país está teniendo”.

Bello advirtió que no se podrá superar estas cifras y alcanzar el 80 o 90 por ciento de éxito escolar, sino se logra combatir adecuadamente la desigualdad y la segregación escolar. “Un sistema segregado es obviamente inequitativo e injusto, no permite una cohesión social y una sociedad de iguales. Al contrario cada familia compra la educación que puede pagar y eso no hace mas que reproducir un sistema social desigual, injusto e inequitativo”.

Finalmente señaló que “la escuela pública debe convertirse en una escuela integradora a la cual asistan no sólo los sectores más pobres sino también las clases medias, las clases acomodadas, para que sea un lugar de encuentro, de inter aprendizaje y de interculturalidad, del cual podrán salir más talentos, personas capaces de liderar un desarrollo humano, tecnológico, científico y todo aquello que el país necesita para su desarrollo en el mediano y largo plazo”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net