ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

María Teresa Tovar y Madeleine Zúniga

Expertas opinan sobre reformas en la educación, a propósito de conferencia “Maestros, Sociedad y Estado”

Este 14, 15 y 16 de febrero se llevará a cabo la Conferencia Nacional “Maestro, Sociedad y Estado” que organiza Foro Educativo, donde se abordará la reforma de la educación y la revalorización del docente de manera integral. Al respecto opinan María Teresa Tovar, presidenta del Consejo Directivo de Foro Educativo, y Madeleine Zúñiga, presidenta de la Conferencia Nacional 2013 de Foro Educativo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

María Teresa Tovar: “Tenemos la tarea de darle fuerza a la educación peruana, de asegurar el derecho a la educación, de impulsar a la educación pública, y es indudable que el maestro es una pieza fundamental”

“Hemos considerado que el tema de este año, de esta conferencia, es el maestro porque es un tema sobre el cual hay que debatir y formar consensos. Tenemos la tarea de darle fuerza a la educación peruana, de asegurar el derecho a la educación, de impulsar a la educación pública, y es indudable que el maestro es una pieza fundamental. Hay una deuda histórica y social muy larga con el maestro que ha ocasionado que esta carrera se devalúe profesionalmente, y no tenga el lugar que le corresponde. Pensamos que es el momento de poner en el lugar que corresponde a la profesión docente, darle un valor, darle un status profesional, y esto pensamos que es una tarea de todos. Es en conjunto que tenemos que forjar un acuerdo, un conjunto de acciones que formen un pacto social histórico, social y político, para y por el maestro peruano”.


Madeleine Zúñiga “Tenemos que darle un cambio sustantivo a la formación del docente y también una mirada, no solamente crítica, sino una mirada muy de compañía”.

“Tenemos que darle un cambio sustantivo a la formación del docente y también una mirada, no solamente crítica, sino de acompañamiento a su desempeño. Se quiere una evaluación más cualitativa y eso implica observar al maestro en aula, lo cual también puede estar muy teñido de subjetividad. Sin embargo hay avances, no sólo en Latinoamérica sino también en otras latitudes, porque la situación de la docencia es un problema universal. Sobre la nueva ley de reforma magisterial, nunca una ley va a contentar al cien por ciento a los maestros, porque sobre todo está en juego su estabilidad laboral, y eso va a ser siempre un punto crítico entre los gobiernos y el magisterio. Sin embargo creemos que estamos en mejores condiciones”. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net