ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Precauciones que se deben tomar este verano

Cómo proteger a los niños de los rayos solares

El verano es una época de fuerte sol, en la que salimos a la calle con menos ropa y vamos a la playa. Pero es importante cuidarse del sol, protegerse la piel de los rayos solares, que en nuestro país son altos porque el Perú se encuentra cerca del hoyo en la capa de ozono. Para cuidar la piel de nuestros niños de la insolación y de los rayos UV es indispensable usar protector solar, no solamente en la playa, sino también cuando salimos a la calle.

El dermatólogo José Aparcana recomienda que para adquirir un protector solar se debe tener en consideración algunas recomendaciones. Primero, buscar un bloqueador que tenga el mayor factor (volumen) de protección contra el sol, y aplicarlo cada tres o cuatro horas sobre las partes del cuerpo que se encuentren expuestas al sol.

Segundo, hay que considerar el tipo de piel que los niños tienen, ya que hay una variedad de opciones de protectores. Podemos encontrar, por ejemplo, protectores solares que agregan productos antioxidantes que benefician el cutis de la piel más delicada, como es la de los más pequeños.

El doctor Aparcana  agrega que uno de los cuidados que hay que tener con la protección de los más pequeños es saber elegir el color de la ropa de baño. Las ropas más oscuras protegen de los rayos solares.

El médico José Luis Véliz, del Círculo Dermatológico del Perú, señala que en el caso de los niños  "el protector solar debe ser mínimo de 50 SPF (o FPS factor de protección solar)". "Hay que tener presente –agrega Véliz- que la piel blanca, por ejemplo, no se va a broncear aunque se exponga durante horas. Solo se va a quemar y hasta podrían salir ampollas, que tal vez ocasionen cáncer. Al margen del tipo de piel, todos, desde blancos hasta personas de piel oscura, deben protegerse del sol".

Es importante tener en cuenta, recomiendan los especialistas, que los niños necesitan un protector especial y no deben usar el mismo que los adultos. El doctor Véliz advierte que aplicarle un protector solar para adultos a un bebé menor de un año puede ocasionarle daños irreversibles en la piel. Para cuidarse del sol y sus efectos negativos, también es importante usar una gorra para proteger la cabeza y la cara.

Las horas de mayor intensidad solar, en las cuales los rayos solares son más fuertes y, por lo tanto, hay que tomar más precauciones, se dan entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net