ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carlos Monge, Óscar Castillo, Jorge Oroza

Expertos opinan sobre disminución del presupuesto para programas sociales dirigidos a la primera infancia

Sobre la disminución de los recursos para los programas sociales contra la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materna y neonatal en el Presupuesto del año 2013, opinan: Carlos Monge, historiador, antropólogo e investigador asociado del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); Óscar Castillo, médico pediatra especializado en gestión de proyectos y políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Jorge Oroza, economista especializado en temas sociales y en inversión para la primera infancia y gerente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).


Carlos Monge: “No entiendo la racionalidad de reducirle el presupuesto a programas que todo el mundo festeja porque atienden a la primera infancia”

“No termino de entender cuál es esta doble racionalidad de, por un lado, reducirle el presupuesto a programas que todo el mundo festeja porque atienden a la primera infancia y tienen que ver con reducir la desnutrición y la mortalidad infantil, lo cual no tiene sentido porque somos una país que sigue creciendo, que sigue acumulando reservas, y el presupuesto público ha crecido en más de 13 por ciento para el año 2013, y, por otro lado, que el mayor recorte sea a los gobiernos regionales que han gastado con más eficiencia, porque el año 2012 los gobiernos regionales han tenido una ejecución de su presupuesto más eficiente que el gobierno central. Hay, en general, un proceso de parálisis de la descentralización. Hay un conjunto de intentos sistemáticos del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) de recentralizar el presupuesto público en  general, y los programas sociales forman parte de esto. Si el MEF había aceptado que la primera infancia es una prioridad, entonces lo que uno esperaría es que no se recorte el presupuesto a estos programas en un contexto de bonanza económica”.


Óscar Castillo: “El recorte presupuestal a los programas sociales dirigidos a la primera infancia necesita ser analizado detenidamente”

“Llama la atención las enormes diferencias en el presupuesto de los programas Articulado Nutricional y de Salud Materno Neonatal para el año 2013 respecto a lo que tuvieron el año 2012, pero no se puede concluir que esto signifique necesariamente una menor prioridad de estos temas. Podría ser que se vaya a compensar esa baja invirtiendo en estos temas de salud de la primera infancia a través de otros programas. El recorte presupuestal a los programas sociales dirigidos a la primera infancia necesita ser analizado detenidamente. Un tema central es la capacidad de ejecución del presupuesto destinado a estos programas sociales para la primera infancia. Es posible que en los últimos meses del 2012 haya habido una fiesta de gasto de recursos sin importar la calidad de la inversión, porque nadie quiere terminar sus balances con niveles tan bajos de ejecución de su presupuesto”.  


Jorge Oroza: “No hay razón para preocupase por la reducción del presupuesto en algunos programas sociales”.

“No hay razón para preocupase por la reducción del presupuesto en algunos programas sociales para la primera infancia. La reducción en programas como el Articulado Nutricional es temporal, y cuando se ajusten los sistemas de gasto van a otorgarse recursos adicionales. La lógica es: vamos  a darle a todos montos conservadores y el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) les dará más recursos a los sectores que tengan mejor capacidad de ejecución. El problema no es el monto del dinero, sino cómo gastarlo bien. El gasto que hemos tenido el 2012 en estos programas no es ni por asomo lo que se esperaba. Sin embargo, hay evidencias importantes que el Perú ha avanzado considerablemente en la calidad del gasto, por ejemplo, la reducción de la desnutrición crónica infantil es impresionante y eso no se ha dado por el incremento del presupuesto, sino porque entre los distintos sectores hay una mejor coordinación”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net