ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

Municipalidad de Lima lanza Plan Concertado 2012 - 2025

Susana Villarán: “La inversión en la infancia y el combate contra la desnutrición crónica infantil son nuestra prioridad”

"Acabar con la desnutrición crónica infantil es un objetivo fundamental", señala la alcaldesa de Lima, Susana Villarán
“La inversión en la primera infancia y el combate contra la desnutrición crónica infantil son prioridades fundamentales de la actual gestión de la Municipalidad de Lima”, aseguró la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en declaraciones al Blog Inversión en la Infancia el pasado 11 de diciembre, una día antes que la Municipalidad de Lima presente el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012 - 2025, que tiene entre sus ejes centrales combatir la desnutrición crónica infantil y lograr la universalización de la educación inicial.

“La inversión en la primera infancia es fundamental, porque ese es el dinero que mejor gasta el Estado. Sin esta inversión no hay, en primer lugar, sociedad que se pueda llamar humana. Nosotros estamos trabajando para impulsar el desarrollo de los niños y niñas de la capital, esa es una prioridad”, le señaló la alcaldesa de Lima al Blog Inversión en la Infancia.

“Acabar con la desnutrición crónica infantil es un objetivo fundamental que en la Municipalidad de Lima tenemos la plena convicción de poder conseguir, priorizando su combate. En la capital, que tiene el 50 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), no podemos darnos el lujo de tener niños con desnutrición”, indicó Susana Villarán.

Según el Infobarómetro de la Primera Infancia, en Lima Metropolitana hay más de 60 mil niños menores de cinco años con desnutrición crónica, lo que representa el 6,8 por ciento del total de niños de esa edad que viven en la capital. El distrito con la mayor cantidad de niños con desnutrición es San Juan de Lurigancho, donde hay más de 6,800 niños con desnutrición crónica, el 7,4 por ciento de los niños menores de cinco años de este distrito.

La alcaldesa de Lima lamentó que en los últimos años en la capital no se haya podido “disminuir el nivel de niños menores de cinco años con desnutrición crónica en años, que no se tenga una educación de calidad, con gran déficit en compresión lectora, y que Lima tenga la misma cantidad de personas viviendo en pobreza que las regiones de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho en su conjunto”, y aseguró que su gestión está trabajando para superar estos problemas.

Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025

Para hacer frente a esta situación que afecta el desarrollo de la primera infancia, la Asamblea Metropolitana de Lima aprobó el 12 de diciembre el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012 - 2025, que tiene como ejes principales combatir la desnutrición crónica infantil y alcanzar el acceso universal a educación inicial.

Municipalidad de Lima lanzó Plan Concertado 2012 - 2025
“El Plan Concertado es una gran obra y un diagnóstico que vuelve a colocar sobre la mesa la necesidad de escuchar y mirar el trabajo que ha realizado la comunidad en su conjunto. Hemos unido la participación de 40 alcaldes distritales, mostrando una vez más que como Estado tenemos la necesidad de unir esfuerzos y no solo de respetar sino también de garantizar los derechos de los ciudadanos”, sostuvo la alcaldesa de Lima al momento de presentar públicamente este plan.

Las municipalidades de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores son los dos únicos distritos de Lima Metropolitana que no participaron en este Plan Concertado para el desarrollo de Lima, que incluye una serie de acciones a favor de la primera infancia.

“Este Plan Concertado es una brújula que servirá a las autoridades, pues está basado en propuestas técnicas viables elaboradas y valoradas por los ciudadanos. Un gran equipo técnico multidisciplinario busca terminar con los principales problemas de la primera infancia en nuestra capital”, señaló Henry Pease, comisionado especial para la elaboración de este Plan.

“Este plan sincera el presupuesto. Mientras todo el Estado tiene en Lima un gasto corriente de 787 soles per cápita e invierte 242 soles por persona, en el resto del país tiene un gasto corriente de 1,632 soles per cápita e invierte 974 soles por persona. Sin embargo, Lima aporta el 50 por ciento del PBI nacional”, remarcó Pease.

Lucha contra la anemia

Susana Villarán aseguró que el combate contra la anemia infantil también es una prioridad de su gestión. “Conseguir un registro único de identidad para los niños y niñas, y tener una reducción sustantiva en el porcentaje de anemia, también tendrán una importante atención de nuestra gestión”.

En Lima Metropolitana, según el Infobarómetro de la Primera Infancia, el 18,5 por ciento de los niños entre 6 meses y 5 años sufren de anemia, lo que significa que en la capital hay más de 140 mil niños de esa edad afectados por el grave problema de la anemia, que afecta su desarrollo.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net