ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Crecimiento económico no beneficia a todos los peruanos

Carolina Trivelli: “La tarea del gobierno es avanzar más en el proceso de inclusión social”

Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, durante exposición en Diálogo Nacional “Los desafíos para el desarrollo humano en un mundo de cambios”
“La tarea clave del gobierno en los próximos años es atender y avanzar más en el proceso de inclusión para aquellas personas que no han sentido hasta el momento el crecimiento económico por el que atraviesa el Perú”, sostuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, en la última reunión anual de empresarios CADE 2012 el 30 de noviembre, y en el Diálogo Nacional “Los desafíos para el desarrollo humano en un mundo de cambios”, organizado el 7 de diciembre por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

“Durante los últimos años nuestro país ha venido creciendo, en promedio, en el aspecto económico, pero es un reto incluir a las personas que no se encuentran dentro de ese promedio y que están en las zonas más alejadas del país. Para esto tenemos que llegar a los sectores más alejados con políticas orientadas a cerrar brechas y a generar un proceso productivo”, señaló Trivelli.  
Sobre los esfuerzos del gobierno a favor del desarrollo de la infancia, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) destacó el compromiso adoptado por doce ministerios en agosto pasado para una lucha articulada contra la desnutrición crónica infantil. El gobierno central y los gobiernos regionales suscribieron, en agosto de 2012, un “Compromiso de Acción Conjunta de Lucha Articulada contra la Desnutrición Crónica Infantil”, en el cual se asegura que el gobierno destinará anualmente más de 2 mil 700 millones de soles para combatir la desnutrición crónica infantil.

“Doce ministros hemos firmado un compromiso para poner en la primera línea de nuestras preocupaciones el tema de la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Los gobiernos regionales han hecho lo mismo, y lo que queremos es que esto no sea sólo un compromiso durante este período de gobierno; esto tiene que ser un esfuerzo de largo plazo”, dijo Trivelli.

La ministra del MIDIS admitió que “se han realizado servicios insuficientes y poco articulados, y esto genera mucho desorden en las intervenciones y afecta las intenciones”. Para superar este problema, destacó la importancia de un trabajo articulado. “Se debe trabajar de manera articulada, pero no sólo entre los niveles de Estado, sino también con la ayuda de las organizaciones civiles y privadas. Únicamente con la intervención de todas las partes de la sociedad podremos encontrar soluciones innovadoras en base al trabajo y la experiencia que cada sector realiza desde su perspectiva. El Estado debe comprender y saber que hay proyectos creativos que debe aprender”.

Sobre las acciones a favor de la infancia en el año 2013, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social aseguró que “el reto del año 2013 es dejar de hablar de grupos, a gran escala, y pasar a dedicarse exclusivamente de cada niño que tiene problemas en su desarrollo humano. Para esto, se deben construir acciones desde las personas y para las personas”.

El Diálogo Nacional “Los desafíos para el desarrollo humano en un mundo de cambios” se llevó a cabo en el marco del XIV Encuentro Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. En este Diálogo Nacional participaron más de 250 funcionarios del Estado y representantes de la sociedad civil


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net