ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Señala estudio elaborado por la Defensoría del Pueblo

El 80% de alimentos repartidos por programas sociales no reúnen condiciones mínimas de salubridad

Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, presentó el estudio “Aportes a los programas sociales de contenido alimentario”
El estudio de la Defensoría del Pueblo “Aportes a los programas sociales de contenido alimentario”, revela que el 80 por ciento de alimentos repartidos por los programas sociales no reúnen condiciones mínimas de salubridad. Este estudio, presentado el 29 de noviembre, analizó los programas sociales alimentarios, especialmente el Programa Integral de Nutrición, y da recomendaciones para corregir los errores encontrados y no repetirlos en nuevos programas alimentarios, como el Programa Qali Warma, que se implementará a partir de marzo de 2013 para brindar atención alimentaria a los estudiantes escolares.

 “Hemos revisado en los centros educativos y en los centros de salud las condiciones en las que se almacenan (los alimentos repartidos por los programas sociales) y sólo en un 46 por ciento existen ambientes específicos para almacenar los alimentos. Cuando vemos las condiciones de higiene, podemos decir que el 80 por ciento de los lugares donde se almacenan estos alimentos no reúnen las condiciones mínimas de salubridad”, aseguró el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, al referirse al estudio “Aportes a los programas sociales de contenido alimentario” en entrevista en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). .

Dos días antes de presentarse este estudio que alerta sobre las condiciones de salubridad de los alimentos entregados por los programas sociales, 42 niños de un colegio del sector Pingullo Bajo, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, resultaron intoxicados luego de consumir los alimentos entregados por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA). Aunque aún no se ha determinado la causa exacta de la intoxicación, según  la Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca los recipientes en donde se guardaba la leche habrían tenido residuos tóxicos. 

El Defensor del Pueblo reveló que solamente en 4 de cada 10 escuelas existe un ambiente único de preparación de alimentos y muchas veces estos ambientes tienen condiciones deplorables. También señaló, durante la entrevista dada al programa Diálogo Abierto, que no existen cocinas mejoradas en estos lugares y las que hay no están bien equipadas. Asimismo, indicó que los alimentos son preparados en las casas de los pobladores y que eso genera problemas en su traslado.

Durante la presentación del estudio “Aportes a los programas sociales de contenido alimentario”, Eduardo Vega indicó que “ante las recurrentes quejas contra el Programa Integral de Nutrición atendidas entre abril y mayo de este año por la Defensoría del Pueblo, decidimos realizar una supervisión a nivel nacional sobre el funcionamiento de dicho programa social. Los resultados nos muestran que hay una tarea pendiente frente a las personas en situación de pobreza y para garantizar su acceso a los servicios que brindan los programas sociales”.   

Autora del estudio “Aportes a los programas sociales de contenido alimentario” y jefa del Programa Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Mónica Callirgos
Por su parte, la autora del estudio “Aportes a los programas sociales de contenido alimentario” y jefa del Programa Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Mónica Callirgos, señaló, en declaraciones a Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), que este estudio “comprendió 181 distritos a nivel nacional, 204 centros educativos y 172 establecimientos de salud. Del total de distritos, el 52 por ciento correspondieron a zonas urbanas y 48 por ciento a zonas rurales. Entre los principales resultados se detectó que el 70 por ciento de los colegios supervisados no cuentan con un almacén exclusivo para guardar los alimentos.”

“La falta de un Registro Único de Usuarios de Programas Sociales es uno de los principales obstáculos para que la ayuda alimentaria llegue a la población en situación de pobreza y extrema pobreza, en especial los niños y niñas con desnutrición crónica”, indicó Callirgos.

“Otro de los impedimentos para que los más pobres accedan a los programas sociales es la falta de un Documento Nacional de Identidad (DNI). Al menos 3 millones 600 mil peruanos de zonas rurales no cuentan con su DNI y, por lo tanto, no pueden acceder a los diversos programas sociales del Estado”, señaló Mónica Callirgos

Recomendaciones del estudio

Entre las recomendaciones de este estudio, se señala que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) impulse la implementación del Registro Único de Usuarios de Programas Sociales; que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) coordine con las instituciones educativas y establecimiento de salud la identificación de los usuarios indocumentados para darles DNI; recomendar a los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Economía y Finanzas, y a los gobiernos regionales y locales, articular esfuerzos para impulsar la ejecución de obras de agua y saneamiento; que el MIDIS y el Ministerio de Salud prioricen la atención de madres gestantes y de niños menores de 3 años; y que el Ministerio de Agricultura regule los procedimientos para el reconocimiento de los pequeños productores locales.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net