ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se cumplieron 23 años de su entrada en vigencia

Convención sobre los Derechos del Niño: ¿Cuánto se ha avanzado en su cumplimiento?

La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cumplió, el 20 de noviembre, 23 años de su entrada en vigencia. Esta Convención, que fue suscrita por el Perú en enero de 1990, reconoce, en 54 artículos, los derechos de los niños, niñas y adolescentes. ¿Cómo estamos respecto a esta Convención 23 años después? Opinan: Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF);  Lennart Reinius, director de Save the Children en el Perú; y Luis Enrique Alomia, integrante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana (CCONNA).

Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú
Paul Martin señala que “se ha avanzado mucho no sólo en el Perú, sino en todo el mundo, en cuanto al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. Que existan temas todavía por arreglar no significa que no hay avances. Por ejemplo, en términos de justicia juvenil, en educación, y muchos otros temas, hay un esfuerzo por cumplir con las recomendaciones del Comité de los Derechos de la Niñez. En general, hay un consenso  de que en el Perú hay avances en cuanto al cumplimiento de la Convención. En general en las leyes peruanas sí se refleja el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño, pero siempre hay espacios para mejorar”.

Martin remarcó que “es necesario adecuar y modernizar la legislación vigente sobre la niñez y trabajar ejes de protección contra la prostitución y pornografía infantil, protección de los niños y niñas víctimas de los conflictos armados y la lucha contra la discriminación de facto”.

El representante de UNICEF en el Perú llamó la atención sobre el hecho de que el nuevo Código del Niño y Adolescente que se encuentra para su debate en el Congreso incorpora aspectos que “no representan el espíritu de la Convención” y que éstos deben ser “rectificados” antes de la aprobación de este Código en el Congreso (sobre este tema ver nota: “Congresistas y organizaciones de infancia cuestionan dictamen del nuevo Código del Niño y Adolescente”).

Lennart Reinius, director de Save the Children en el Perú,
Por su parte, Lennart Reinius, director de Save the Children en el Perú, afirma que “la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño dio un instrumento a los gobiernos y a la sociedad civil para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes. En muchos países, como el Perú, hemos visto la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y luego su implementación a través de políticas públicas, lo cual representa un avance en su cumplimiento”.

“Hace falta una visión integral de lo que pasa con la niñez, por eso hay discriminación, falta de participación de la niñez, falta de acceso a servicios básicos y muchas veces violencia. Hay muchas cosas que pueden fallar y todavía no entendemos la realidad de los niños y niñas porque no escuchamos lo que ellos mismos dicen. Creo que muchas soluciones están elaboradas por los adultos con buena fe, pero sin entender la realidad de los niños y niñas”, asevera Reinius.

El director de Save the Children en el Perú también advierte que algunos aspectos de la propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente que se debatirá en el Congreso, como la adopción de un lenguaje de género no inclusivo, la restricción del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes, las limitaciones que se ponen al acceso a la información de los adolescentes sobre salud sexual y reproductiva, y la no prohibición expresa del castigo físico y humillante en el hogar, significan “un retroceso” respecto a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Luis Alomia, integrante de CONADENNA
En opinión de Luis Enrique Alomia, integrante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana (CCONNA), “al cabo de 23 años de la Convención sobre los Derechos del Niño todavía hay mucho que hacer por las niñas y niños”. “En el caso del Perú –precisa- quiero rescatar el rol de las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (DEMUNA), las cuales, a pesar de tener muchas debilidades y deficiencias, son el servicio más cercano para intervenir en la protección de los derechos de los niños. Cuando se fundó la primera DEMUNA en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, los hombres y mujeres que la constituyeron nos brindaron un servicio que empezó desde cero, pero que es muy necesario para hacer respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net