ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el MINEDU

Hacia un sistema de formación continua de los docentes en el Perú

Graciela Lombardi y Paula Pogré, especialistas argentinas en formación docente y gestión institucional
Con el fin de aportar a la construcción de un sistema de formación continua para los docentes y analizar, discutir y reorientar esta formación a través de otras experiencias latinoamericanas, la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional y la Dirección de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, en colaboración con la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizaron el Seminario “Aportes para la construcción del Sistema de Formación Continua”.

Este seminario, realizado el 15 de noviembre, contó con la participación de las especialistas argentinas en formación docente y gestión institucional, Graciela Lombardi y Paula Pogré, quienes analizaron la oferta de carreras docentes en Argentina y Perú, la gestión de las instituciones educativas de educación superior, los enfoques teóricos en la formación docente, la reformulación de la currícula escolar como proceso socio cultural, la formación y el fortalecimiento de formadores, así como los desafíos en relación a los estudiantes y egresados de los institutos de educación superior pedagógica.

Paula Progré, especialista argentina en formación docente y gestión institucional
Para Paula Pogré, “la formación docente articulada y continua es importante en cualquier país porque cuando formas un docente estás formando a toda la ciudadanía. Formar docentes significa mostrar la línea política y ética que un país quiere para los profesores que van a trabajar con todos los niños y jóvenes del sistema educativo. Por mucho tiempo pensamos que la formación docente era simplemente una parte más de este sistema, cuando en realidad tiene un rol estratégico para una educación de calidad.”

“En todos los diseños y perfiles curriculares se debe buscar docentes críticos, autónomos y reflexivos. Gran parte de la etapa de su formación, los docentes, cuando son estudiantes, se la pasan escuchando sólo lo que dicen sus maestros, repitiendo lo que dicen los libros y resolviendo exámenes sólo con lo que los libros dicen. Así es muy difícil que se conviertan en sujetos activos en su comunidad, participativos, con una mirada más crítica”, señaló Paula Progré.

Graciela Lombardi, durante el evento “Aportes para la construcción del Sistema de Formación Continua”.
Por su parte, Graciela Lombardi afirmó que “hay que cambiar la lógica del yo decido lo que tú aprendes en la formación de los maestros. Hay que darles mayor protagonismo a los docentes, permitiéndoles expresar sus interrogantes y propuestas en relación a la problemática de la educación, creando una complementariedad junto a los especialistas y expertos en formación docente, no haciéndolos a un lado. Es fundamental que reconozcamos la condición del profesional de la educación, por ello no podemos permitir que un agente externo que no vive la cotidianeidad de la escuela sea el único capaz de decirle a los docentes qué cosas deberían seguir aprendiendo o qué cosas necesitan  para mejorar su práctica de enseñanza”.

“El docente debe confiar en su capacidad de enseñar, pero también en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, aun cuando no todos aprendan de la misma manera o al mismo ritmo”, indicó Graciela Lombardi .



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net