ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Sobre ejecución presupuestal de los programas sociales dirigidos a la primera infancia

Carlos E. Aramburú: “Es una vergüenza la capacidad de inversión social del gobierno central”

Carlos Eduardo Aramburú
El antropólogo, profesor de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos Eduardo Aramburú, calificó como “vergonzosa” la capacidad de gasto e inversión que, hasta octubre de este año, tiene el gobierno central en la ejecución presupuestal de los programas dirigidos a la primera infancia: Programa Articulado Nutricional, Logros de Aprendizaje, Salud Materno Neonatal.

“Es una vergüenza que el gobierno central no lidere la ejecución de los programas sociales destinados a la infancia, porque debería marcar la pauta en ese sentido, sobre todo porque dentro de los tres niveles de gobierno tienen los mejores elementos humanos”, señaló Carlos E. Aramburú al Blog Inversión en al Infancia.

Al 31 de octubre de este año, el gobierno central presenta un nivel de ejecución en estos programas dirigidos a la primera infancia inferior al que tienen los gobiernos regionales. Y son los gobiernos locales los que tienen la más baja capacidad de ejecución presupuestal en estos programas (ver nota “Ejecución del presupuesto social para la primera infancia: ¿Cómo estamos?”).

En opinión de Aramburú, la mejor capacidad de inversión de los gobiernos regionales en estos programas dirigidos a la primera infancia se debe a su buena lectura de las necesidades de su población y por “tener una mayor conexión con su comunidad”.

Sobre la poca capacidad de inversión de los gobiernos locales en estos programas sociales, señaló que esto se debe principalmente a que “existen municipalidades que no le han dado la importancia debida a la niñez y priorizan el gasto en fierro y cemento”.

“Los gobiernos locales –indicó Aramburú- no han colocado como prioridad política a la primera infancia, por eso vemos la poca capacidad de inversión en este nivel; esto debe cambiar. Sin embargo, a su favor se puede mencionar que tienen muy poca capacidad de hacer proyectos, pero eso no es una excusa”.

Carlos E. Aramburú precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es, en muchos casos, un obstáculo para la inversión social que pueden hacer los gobiernos regionales y locales. También demandó que el MEF lidera una mejora de la capacidad de inversión de los distintos niveles de gobierno.  

“El MEF debe dejar de ser una traba para la ejecución de gasto social y debe comprender que al ritmo que estamos creciendo es necesaria una mayor inversión en la sociedad. El MEF debe tener más liderazgo en el sentido de aumentar el gasto y mejorar la capacidad de inversión”, indicó Aramburú.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net