ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Espinar, Chumbivilcas y Canas

Situación de la primera infancia en la zona alto andina de Cusco

La situación de la primera infancia en las provincias alto andinas de Cusco, se abordará en el encuentro “Primera Infancia: Prioridad Macroprovincial de las Zonas Alto Andinas: Espinar, Chumbivilcas y Canas”, que se llevó a cabo en Espinar el 9 de noviembre. A propósito de este encuentro, presentamos un informe sobre la situación de la primera infancia en estas tres provincias alto andinas de Cusco, en desnutrición crónica infantil, educación inicial y derecho a la identidad, los temas centrales que se abordarán en este encuentro por la primera infancia. 

Desnutrición crónica  infantil

De estas tres provincias alto andinas cusqueñas, Canas es la que tiene el mayor índice de desnutrición crónica infantil, con un 64,2 por ciento de niños menores de cinco años, que son 3,164 niños, afectados por este grave problema. Canas es la cuarta provincia del país con mayor índice de desnutrición crónica infantil. En Chumbivilcas la desnutrición crónica infantil es de 49,8 por ciento (5,190 niños menores de cinco años) y en Espinar es de 47,1 por ciento (3,567 niños). El promedio de desnutrición crónica infantil en la región Cusco es de 29,9 por ciento.

A nivel distrital, el distrito de Quehue, en Canas, es el que tiene el índice más alto de desnutrición crónica infantil entre los 24 distritos de estas tres provincias. En este distrito, el 66,6 por ciento de los niños menores de cinco años, que son 304 niños, tienen desnutrición crónica. Los ocho distritos de Canas tienen un nivel de desnutrición crónica infantil superior al 60 por ciento.

En la provincia de Chumbivilcas, el distrito con mayor índice de desnutrición crónica infantil es Llusco, con 53,5 por ciento, que son 493 niños menores de cinco años. En esta provincia, todos los distritos, que son ocho, tienen a más del 47 por ciento de los niños con desnutrición crónica. El distrito de esta provincia que tiene la mayor cantidad de niños con desnutrición es Santo Tomás, con 1,543 niños (48,4%).

En la provincia de Espinar, el distrito de Suyckutambo tiene el mayor índice de desnutrición infantil, con 51,4 por ciento (170 niños) y el distrito de Espinar es el que tiene la mayor cantidad de niños con desnutrición crónica, 1,547 niños (44,9%). Los ocho distritos de esta provincia tienen un nivel de desnutrición crónica infantil por encima del 42 por ciento.

Educación inicial

En las provincias de Espinar y Chumbivilcas cerca del 70 por ciento de los niños entre 3 y 5 años no asisten a educación inicial. En Espinar no acceden a educación inicial el 69,1 por ciento de los niños de esta edad, que son 3,264 niños, y en Chumbivilcas el 68,5 por ciento de los niños (4,215 niños) están al margen de la educación inicial. En la provincia de Canas, el 52,8 por ciento de los niños (1,632 niños) no reciben educación inicial. A nivel regional, en Cusco el 58,3 por ciento de los niños entre 3 y 5 años no tienen acceso a la escuela. 

El distrito de Llusco, en la provincia de Chumbivilcas, es el que tiene el mayor déficit en educación inicial de los 24 distritos de estas tres provincias de Cusco: 80,6 por ciento de los niños entre 3 y 5 años de este distrito no asisten a educación inicial, lo que significa que 437 niños no reciben la educación inicial que deberían recibir. Le siguen los distritos de Quiñota, en esta misma provincia, con un déficit de 79 por ciento (293 niños); Ocoruro, en la provincia de Espinar, con 77,7 por ciento (91 niños); y Quehue, en Canas, con 77,8 por ciento (219 niños). 

Al otro extremo, el distrito de Langui, en Canas, es el que tiene la mejor cobertura de educación inicial en estas tres provincias cusqueñas, con un déficit de 22,5 por ciento, que son 42 niños. Sin embargo, los otros siete distritos de esta provincia tienen un déficit en educación inicial superior al 45 por ciento. 

Cuatro de los ocho distritos de Chumbivilcas tienen un déficit de cobertura en educación inicial superior al 70 por ciento, y los otros cuatro distritos tienen un déficit mayor a 60 por ciento. En la provincia de Espinar, en cada uno de sus ocho distritos más del 64 por ciento de los niños no tienen acceso a educación inicial. 

Los distritos con la mayor cantidad de niños que no reciben educación inicial son el distrito de Espinar, en la provincia del mismo nombre, con 1,389 niños de 3 a 5 años (el 64,5%) al margen del sistema educativo, y Santo Tomás, en Chumbivilcas, con 1,170 niños (62,7%). En la provincia de Canas, el distrito que concentra la mayor cantidad de niños que no van a educación inicial es Yanaoca, donde hay 351 niños (45%) que no van a la escuela.

Identidad

De estas tres provincias de Cusco, Chumbivilcas es la que tiene el mayor porcentaje y la mayor cantidad de niños menores de 6 años que no han sido registrados y, por lo tanto, no tienen partida de nacimiento ni DNI, lo que, entre otros graves problemas, no les permite a los niños que están en esta situación acceder a los programas sociales. En Chumbivilcas el 3,4 por ciento de los niños de esta edad, es decir 382 niños, no han sido registrados.

En la provincia de Espinar el 2 por ciento de los niños (171 niños) no tienen partida de nacimiento ni DNI, mientras en la provincia de Canas el 1,8 por ciento de los niños (99 niños) están en esta situación, En Cusco el promedio regional de niños sin derecho a identidad al no haber sido registrados luego de su nacimiento es de 4,4 por ciento.

Los datos revelan que en muchos distritos de estas tres provincias la cantidad de niños no registrados es mínima, lo que significa que es un problema que puede ser solucionado por los gobiernos locales para lograr la meta de que todos los niños tengan partida de nacimiento y DNI.

En la provincia de Canas, por ejemplo, hay cinco distritos en los que la cantidad de niños no registrados no supera los 10, con distritos como Langui donde solamente hay dos niños sin partida de nacimiento. Y en los otros tres distritos de esta provincia los niños no registrados no superan, en cada uno de ellos, los 24.

En el distrito de Condorama, en la provincia de Espinar, solamente hay un niño no registrado. En otros tres distritos de esta provincia los niños sin partida de nacimiento no superan los seis y en un quinto distrito, el de Palipata, son 12 los niños no inscritos (el 1,8%). Los distritos de esta provincia con mayor cantidad de niños sin partida de nacimiento son Coporaque, con 42 niños, el 1,7 por ciento, y Espinar, con 98 niños, el 2,5 por ciento. 
 
En las provincia de Chumbivilcas, el distrito con la mayor cantidad de niños no registrados es Santo Tomás, con 143 niños, el 4,1 por ciento, y el que tiene la menor cantidad de niños en esa situación es Quiñota, con 12 niños, el 1,6 por ciento.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net