ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En las provincias alto andinas de Espinar, Chumbivilcas y Canas

Se realizó en Cusco Encuentro “Primera Infancia: Prioridad Macroprovincial de las Zonas Alto Andinas”

Encuentro “Primera Infancia: Prioridad Macroprovincial de las Zonas Alto Andinas de Cusco
“La desnutrición crónica infantil y la universalización de la educación inicial exigen acciones sostenidas a la largo plazo” y “realizar campañas de sensibilización y ejecución para que todos los niños y niñas puedan acceder a su derecho de nombre e identidad”, fueron algunas de las principales conclusiones a las que se arribó en el Encuentro “Primera Infancia: Prioridad Macroprovincial de las Zonas Alto Andinas: Espinar, Chumbivilcas y Canas”, realizado el 9 de noviembre en la provincia de Espinar, en la región Cusco.

A este encuentro, organizado por la Municipalidad Provincial de Espinar con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, asistieron autoridades de los gobiernos municipales de las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Canas. También participaron los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Salvador Herencia, Gloria Helfer y Óscar Liendo.

Las tres provincias cusqueñas que participaron en este encuentro se comprometieron a combatir la desnutrición crónica infantil como prioridad y se anunció que se realizarán campañas para que todos los niños y niñas sean registrados y puedan acceder a su derecho a la identidad. (Para ver información sobre la infancia en estas tres provincias, ver la nota: Situación de la primera infancia en las provincias alto adinas de Cusco)

Gloria Helfer, expuso sobre el desafío de la universalización de la educación inicial
Para mejorar la articulación, se acordó que todos los sectores utilicen una sola línea de base, compartan la información y desarrollen una herramienta de información única. Se recomendó la adopción de un Plan Articulado de Acción por la Primera Infancia para realizar un trabajo conjunto entre los distintos sectores del Estado, como los sectores de Educación y Salud, y también con el sector productivo, y para aportar soluciones desde la realidad local.

Otras de las conclusiones a las que se llegó en este encuentro fueron la creación de un Consejo Provincial de Atención Integral a la Primera Infancia y la designación de un gerente de la primera infancia; promover la receta culinaria infantil en las familias y masificar los comedores infantiles en todos los distritos; sensibilizar, capacitar y movilizar a los municipios distritales en la implementación de los programas y/o proyectos de seguridad alimentaria, ludotecas y otros programas de educación inicial.

Presentaciones

Gloria Helfer, ex ministra de Educación, expuso sobre el desafío de la universalización de la educación inicial como parte de la atención integral de la primera infancia. “Cuando vemos cifras dolorosas, si no vemos salidas nos aplastan, nos bajan la autoestima. Si hay voluntad política y hay recursos económicos como nunca antes, entonces el reto es presentar alternativas de solución. Enfrentar la educación en las zonas rurales requiere que hagamos un trabajo preciso con acciones concretas”, señaló Gloria Helfer.

Oscar Liendo médico pediatra y salubrista, habló sobre estrategias y actividades para reducir la desnutrición crónica infantil
Óscar Liendo, médico pediatra y salubrista, habló sobre estrategias y actividades para reducir la desnutrición crónica infantil. “La desnutrición exige intervenciones multifactoriales de largo plazo, pasar de proyectos a políticas, y los gobiernos locales son el primer peldaño para construir y ejecutar políticas sociales”, indicó.

Arturo Ferro, gerente de desarrollo social de la Municipalidad Provincial de Espinar, afirmó que la desnutrición crónica infantil “tiene que ver con un deterioro en la salud física y con la cultura de crianza”. “Es factible –agregó- reducir la desnutrición crónica infantil y también es factible resolver en el corto plazo el problema de acceso a la identidad de los niños”.

Silvia Huamaní, regidora provincial de Espinar, resaltó la importancia de apostar por la primera infancia como una prioridad. “Si nosotros como autoridades no hacemos nada, ¿quién va a velar por esos niños? Tenemos que invertir en los niños, no en fierro y cemento”.

Por su parte, el subgerente de desarrollo económico de la Municipalidad Distrital de Chamaca, en Chumbivilcas, Domingo Benito Calderón, dijo que es necesario que todas las autoridades comprendan que el combate a la desnutrición crónica infantil es una tarea de todos.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net