ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

VIII Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2012

Municipalidades rurales se comprometen a priorizar lucha contra la desnutrición crónica infantil

Inauguración de la VIII Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2012 a cargo de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y el presidente de REMURPE, Wilson Ibáñez.
La VIII Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2012, que se realizó el 24 y 25 de octubre, reunió a más de 300 alcaldes, regidores y funcionarios municipales de todo el país, concluyó en que es fundamental priorizar de la lucha contra la desnutrición crónica infantil como primer paso para eliminar la pobreza. En esta Conferencia Municipal, organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), se resaltó la importancia de una estrecha articulación entre los distintos niveles de gobierno para la implementación de los programas sociales y las políticas de desarrollo local.

En la apertura de CAMUR 2012, la vice presidenta de la República, Marisol Espinoza, señaló que “no basta decir que nuestro país está creciendo, la gente tiene que sentir en su bolsillo que el país cuenta con mayores recursos”. Señaló que no se puede hablar de inclusión si no hay conexión entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno y aseguró que el gobierno tiene interés en trabajar articuladamente con los gobiernos locales para reducir la brecha de servicios en las zonas rurales y garantizar el desarrollo de la agricultura como motor económico (Ver entrevista a vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza)

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, afirmó, en su presentación en CAMUR 2012, que esta Conferencia Municipal abre “un espacio de discusión y una oportunidad” para que el gobierno central y los gobiernos locales se pongan de acuerdo en temas fundamentales, como la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, durante la VIII Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2012
Si queremos acabar con la pobreza es necesario mantener una agenda de desarrollo rural. Esa es la herramienta principal. No debemos construir políticas sin una base real. Por ello, hemos constituido el Programa Piloto de Articulación Territorial P-20, para acceder a los actores del desarrollo. Trabajamos de cerca con instituciones como REMURPE”, señaló la ministra Trivelli.

Por su parte, el presidente de REMURPE y alcalde provincial de Huancabamba (Piura), Wilson Ibáñez, indicó que la VIII Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2012 “permite debatir las demandas de cada distrito y provincia, ya que los municipios son las células de la democracia” (Ver nota Presidente de REMURPE, Wilson Ibáñez invocó al gobierno central a potenciar los sectores productivos de los gobiernos locales).  

En la Declaración Final adoptada por la VIII Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2012, se señala que los gobiernos locales deben priorizar la inversión para combatir la desnutrición crónica infantil; que se debe profundizar el proceso de descentralización y promover el desarrollo rural; que para la inclusión social no basta con los programas sociales y es necesario avanzar en políticas de generación de oportunidades; se exigió elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial y Zonificación Económica Ecológica para definir las concesiones a la industria extractiva, en las cales se demandó más competencias para los gobiernos regionales y locales; la necesidad de un relanzamiento de la pequeña agricultura, donde se concentra la mayor pobreza, y fortalecer el rol de las municipalidades en el desarrollo rural; se destacó la importancia de una política de género, especialmente para revalorar el rol de la mujer rural; entre otras conclusiones (ver nota “Inclusión, conflictos sociales y descentralización, entre temas desarrollados en CAMUR 2012”).
 
En esta Conferencia Municipal se destacó el “rol fundamental” de REMURPE, como organización representativa de las municipalidades a nivel nacional, en el desarrollo del país por su cercanía a la población.

En la VIII Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2012 se desarrollaron cinco mesas de trabajo sobre: descentralización y autonomía municipal, políticas públicas para el desarrollo inclusivo, políticas sectoriales e inclusión social, conflictos e industrias extractivas y los nuevos retos de las municipalidades, y municipalidades y desarrollo rural (ver nota “Inclusión, conflictos sociales y descentralización, entre temas desarrollados en CAMUR 2012”).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net