ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Opinan congresistas, expertos y representantes de los niños, niñas y adolescentes

Cuestionan propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente

Marisol Pérez Tello, congresista y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechosa Humanos del Congreso; Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Rosa Vallejos, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo; y Joselyn Gómez, delegada regional de la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA), opinan sobre la propuesta de un nuevo Código del Niño y Adolescente que se debatirá en el Congreso. Coinciden en calificar como negativa esta propuesta.


Marisol Pérez Tello: “Si dependiera del mí, el dictamen de este nuevo Código del Niño y Adolescente sería archivado”.

“Desde la presentación en la legislatura anterior del dictamen de este nuevo Código del Niño y Adolescente por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso ha habido discrepancias con su contenido y se han hecho grandes observaciones, en el sentido que esta propuesta afecta los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Como nueva presidenta de la Comisión de Justicia y Derechosa Humanos estaría dispuesta a solicitarle al Congreso el retornó del dictamen (a la comisión) porque considero que se deben repensar muchos aspectos. Este dictamen está en el pleno del Parlamento, que cuenta con 130 personas que merecen ser escuchadas, y se tienen que respetar sus opiniones, independientemente de si nos gustan o no. Aún no se ha decido si en esta legislatura se realizará en el pleno el debate de este Código, pero posiblemente así sea. Sí dependiera única y exclusivamente de mí, el dictamen de este nuevo Código del Niño y Adolescente sería archivado”.


Paul Martin: “La aprobación de este nuevo Código sería muy mal visto a nivel internacional”.

“Con la aprobación de este Código del Niño y Adolescente estamos retrocediendo en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Pero, principalmente, en los derechos de las niñas, quienes son las que presentan mayor vulnerabilidad a la violencia y a la discriminación que lamentablemente vemos en el Perú. Estamos convencidos de que se deben mantener las estructuras del Código vigente y buscar avanzar en materia de derechos, no podemos regresar a un pasado donde los niños eran dependientes de las decisiones de los padres. Si este Código es aprobado tal como se ha presentado en este dictamen, existe la posibilidad de que las Naciones Unidas realice un pronunciamiento en su contra y con esto el Perú sería muy mal visto a nivel internacional. Los derechos fundamentales para las personas, sobre todo para la niñez y adolescencia, tienen que avanzar y no ir hacia atrás”.


Rosa Vallejos: “Este Código restringe los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

“La Defensoría del Pueblo ve con mucha preocupación la posible aprobación de este nuevo Código del Niño y Adolescente, porque creemos que los niños, niñas y adolescentes merecen gozar de más derechos y no de restricciones de éstos como se propone con este dictamen. Ante esta situación, hemos presentado un informe con las observaciones correspondientes para que  puedan ser evaluadas y se logre modificar los puntos de mayor controversia de este nuevo Código. Consideramos que existen avances importantes con este nuevo Código planteado en el dictamen de la Comisión de Justicia de Derechos Humanos, porque no todo lo que contiene es malo, pero hay ciertos aspectos (el derecho a opinión y participación de la infancia, salud sexual y reproductiva, el castigo físico y humillante, y la ausencia de un lenguaje inclusivo) que no pueden ser aceptados. Esperamos y confiamos en que el pleno del Congreso pueda  tomar a bien las observaciones propuestas y se pueda modificar este dictamen.”


Joselyn Gómez: “Como adolescente y mujer me siento indignada por el machismo que existe en el Perú”

“Como organización que busca fomentar y luchar por los derechos de los niños, niñas y adolecentes, estamos en completo desacuerdo con este dictamen para un nuevo Código del Niño y Adolescente. Consideramos que esto se da principalmente como respuesta al machismo existente en la sociedad peruana. Como adolescente y mujer me siento indignada e impotente ante el machismo que existe en el Perú. Para nosotros es fundamental poder hacer sentir nuestra voz y nuestra objeción ante esta situación, por ello tenemos planificado reunirnos con algunos congresistas para hacerles entender que tenemos la capacidad de saber lo que necesitamos y lo que es mejor para nosotros, porque somos sujetos de derechos. Los niños, niñas y adolescentes somos los que vivimos nuestra realidad y los adultos deberían escucharnos, de esta manera viviríamos en un país donde todos gozamos de derechos y se avanzaría en ese sentido, y no en un país que retrocede, limitando los derechos de los más vulnerables”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net