ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según encuesta de Ipsos Apoyo el 58% opina que la educación en el Perú es mala

Educación en el Perú es considerada deficiente

De acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos Apoyo y publicada en el diario El Comercio, la mayoría de peruanos opina que la educación en el Perú es mala. Los principales problemas que los encuestados señalan como causa de que la educación sea de baja calidad son la mala capacitación de los profesores y la falta de tecnología. De los entrevistados por esta encuesta, el 66 por ciento tiene hijos estudiando en colegios públicos y el 31 por ciento en escuelas privadas.

El 58 por ciento de los encuestados respondieron que la educación en el país es mala, el 29 por ciento la calificaron como regular y sólo el 12 por ciento señalaron que les parece buena.  A los encuestados se les pidió que calificaran la educación escolar del 0 al 20. Un 22 por ciento respondió que la nota que se merece es de 10, seguido por un 13 por ciento que dio una calificación de 12 y otro 13 por ciento que le puso un 15. Un 8 por ciento le puso un 11 a la educación, un 7 por ciento 05, un 6 por ciento la calificó con 08. 

El 66 por ciento piensa que la mala capacitación de los profesores es el principal problema de la educación escolar en el país, mientras que un 35 por ciento alude a la falta de tecnología como la mayor deficiencia en la educación. Otros problemas señalados por los encuestados son la falta de materiales y útiles escolares  (33%), el contenido de los programas de estudio (31%) y el bullying (29%). 

Ante la pregunta de cómo considera la educación escolar en comprensión de la realidad nacional, sólo el 19 por ciento la considera buena, el 30 por ciento regular y el 47 por ciento mala. Un 50 por ciento de los encuestados señala que la educación en valores es mala, mientras el 22 por ciento la considera buena y 26 por ciento regular. En cuanto a cultura general, un 41 por ciento señala que la educación es mala, el 31 por ciento dice que es regular y 25 por ciento indica que es buena. 

A los encuestados se les preguntó qué valores y actitudes deberían ser promovidos en la educación escolar para un mejor futuro y desarrollo del país: la honestidad y la honradez con un 48 por ciento, la responsabilidad con 43 por ciento y la disciplina con 42 por ciento, fueron las más citados. Solamente un 18 por ciento señaló la importancia de inculcar en los alumnos un pensamiento crítico. 

Resultados evaluación escolar

La educación peruana no solamente es percibida mayoritariamente por la población como mala, sino que los resultados de las evaluaciones anuales que el Ministerio de Educación realiza a los alumnos reflejan la baja calidad de la educación.   

Según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), hecha por el Ministerio de Educación a alumnos de Segundo Grado de Primaria en el año 2011, solamente el 13,2 por ciento alcanzó el rendimiento esperado en matemáticas. En el sector urbano aprobó el 15,8 por ciento, mientras en el rural únicamente el 3,7 por ciento. En las escuelas privadas el nivel de aprobación fue de 18,9 por ciento y en las escuelas públicas la aprobación bajó a 11,3 por ciento.

En comprensión lectora, la ECE dio como resultado que a nivel nacional aprobó solamente el 29,8 por ciento. A nivel urbano, el 36,3 por ciento de los alumnos obtuvo el rendimiento esperado, mientras que en la zona rural solamente lo hizo el 5,8 por ciento. En las escuelas privadas aprobó el 50,3 por ciento, nivel que descendió a 23 por ciento en las escuelas públicas. 

El Infobarómetro de la Primera Infancia señala que en el Perú hay 785,225 niños y niñas entre 3 y 5 años (47,7%) que no asisten a educación inicial. Huánuco es la región que presenta el mayor déficit de niños y niñas entre 3 y 5 años que no asisten a educación inicial (69,7%) y la región de Ica es la que tiene el menor índice de no asistencia (26,8%).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net