ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

Movilización ha sido organizada por el gobierno regional

Autoridades de Piura opinan sobre “Movilización por la Primera Infancia”

El gobierno regional de Piura ha organizado la “Movilización por la Primera Infancia” para promover el trabajo a favor de la niñez como una prioridad en la región, que ha incluido la caminata “Por la Ruta de la Inclusión Social”. Sobre esta movilización, la situación de la primera infancia y las políticas locales a favor de la niñez, opinan: Juan Carlos  Vargas, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Piura; Mártires Lizana, alcalde del distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba; y Nelson Mío,  alcalde distrital de La Matanza, provincia de Morropón.


Juan Carlos Vargas: “Buscamos hacer participar a la comunidad en la prioridad que son sus hijos”

“Al inicio, cuando en el gobierno regional empezamos el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia, se formaron equipos de trabajo y la única inversión del gobierno regional fue el pago del equipo de profesionales. Pero luego, cuando hemos llevado a cabo el proyecto de educación temprana, lo que hicimos es tener un equipo en el gobierno regional y nosotros asumimos el pago de una coordinadora distrital en los distritos que se están acogiendo al programa de estimulación temprana. Empezamos en tres distritos, hoy en día ya estamos en siete distritos y estamos llegando a más comunidades de las que estimamos. La contraparte que aporta el gobierno local es el pago de las promotoras y la inversión de sus propios ingresos en mejorar los principales servicios en favor de su comunidad. La “Movilización por la Primera Infancia” lo que busca, principalmente, es sensibilizar a quienes residen en los lugares donde se ha implementado el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia, hacer participar a la comunidad en la prioridad que son sus hijos y hacerles conocer cuáles son los derechos de sus hijos. En cada distrito a donde han llegado los caminantes de la “Ruta de la Inclusión Social” se han hecho ferias que buscan promover los derechos de los niños y dar a conocer a sus padres cómo es que ellos pueden contribuir a tener mejores hijos y mejores ciudadanos”.


Mártires Lizana: “Nosotros hemos invertido más de 400 mil soles mensuales en la primera infancia”

“Nosotros en estos últimos tiempos, con este enfoque, hemos invertido más de 400 mil soles mensuales en la primera infancia, esperamos que el año 2013 esta inversión llegue a 800 mil soles, y en el 2014 esperamos duplicarlo. Cuando tuvimos conocimiento de lo del hermano Felipe (el “Chaski” que encabezó la caminata “Por la Ruta de la Inclusión Social” organizada por el gobierno regional de Piura), nos mostramos entusiasmados porque recién hemos creado la oficina (de la primera infancia), nos hemos sumado a este proyecto que tiene el gobierno regional. Para nosotros fue un gusto de que en Huarmaca se culmine esta caminata. Hemos tratado de organizar, con nuestros niños, con nuestras instituciones, un recibimiento. Y para nosotros es una alegría que hayan venido acá y que desde este rinconcito de la sierra de Piura se esté llevando un mensaje por la primera infancia”.


Nelson Mío: “El gobierno regional este año ha comenzado a proporcionar más inversión y técnicos”

“Hemos sacado de la desnutrición crónica infantil un promedio de 120 niños (en el distrito de La Matanza hay, según el infobarómetro de la Primera Infancia, 460 niños menores de cinco años con desnutrición crónica infantil, que son el 38,8 por ciento del total de niños de esa edad). La idea es que esto sea sostenible en el tiempo, para evitar que estos niños que hemos recuperado no vuelvan a lo mismo. Lo que nos alienta mucho es que el gobierno regional este año ha comenzado, en esta misma línea, a proporcionar más inversión y técnicos. La verdad es que los técnicos es lo que falta en estos programas sociales. Yo creo que la caminata “Por la Ruta de la Inclusión Social” busca llamar la atención, para concientizar, va a llamar a la reflexión a la comunidad, a los padres, a todos. Esta es tarea de todos”.


Para ver videos con las declaraciones del gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, y de los alcaldes distritales de Huarmaca y La Matanza, ingresar a Videos en la parte superior.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net