ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se hace camino al andar

Caminata “Por la Ruta de la Inclusión Social” en la sierra de Piura

Caminantes y niños reunidos en "Por La Ruta de la Inclusión Social", en el marco de la Movilización por la Infancia en Piura
Bailes, festejos y mucha alegría encontramos en la sierra de Piura, en medio de la fiesta que se organizaba en cada distrito a los que llegó la caminata “Por la Ruta de la Inclusión Social”, la misma que fue parte de la “Movilización por la Primera Infancia”, organizada por el gobierno regional de Piura. Esta movilización, que se lleva a cabo durante todo el mes de octubre, busca sensibilizar a la población y a las autoridades locales sobre la prioridad que se le debe dar a la primera infancia.

Tres caminantes, Felipe “el Chaski”, Paco y Miguel, partieron desde el distrito de Ayabaca, en la provincia de este mismo nombre, y, durante 14 días, recorrieron diez distritos de las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba.

El equipo del Blog Inversión en la Infancia les dio el alcance en el distrito de Sondorillo, un bello pueblo en donde los caminantes fueron recibidos por las autoridades locales, y en el que encontraron una fiesta de bienvenida en la que los más pequeños de la región los recibieron con bailes y canciones.

Niños y caminantes juntos por la inclusión
La caminata por la sierra de Piura es muy dura, está llena de subidas y bajadas por las laderas de los infinitos cerros de esta zona. La caminata llegó a zonas muy altas, donde la neblina dificultaba el avance.

En uno de los puntos de la caminata, en el caserío Las Pampas, nos encontramos con un colegio que contaba con educación inicial. Inmediatamente, los profesores y el director dispusieron una improvisada bienvenida para los caminantes. Los niños con sus globos amarillos cantaron y aplaudieron entusiasmados la  fiesta. Allí, con los Chaskis, se enteraron que se estaba dando una movilización por ellos, los niños, y que los caminantes llevaban a cada distrito el mensaje de trabajar por la primera infancia.

Entre cada distrito los chicos dormían en centros poblados en los que fueron recibidos con la amabilidad que caracteriza a la gente de estos pueblos. Los caminantes compartían con los pobladores no sólo la comida, sino también los espacios de descanso. Este fue el caso de San José, un caserío ubicado a cuatro horas de caminata desde Huarmaca, en Huancabamba, donde fueron recibidos por una familia que les ofreció una rica y sustanciosa sopa, dándoles un espacio donde dormir dentro de su propia casa.

Niños reciben a caminantes de "Por al Ruta de la Inlcusión Social"
El martes 16 de octubre, luego de caminar por 14 días, los conocidos “Chaskis” llegaron a su último punto: el distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba. En Huarmaca las autoridades y niños de diversas instituciones infantiles prepararon números artísticos para recibir a los caminantes.

Allí, mientras en una feria se vendían productos de la región, se dispuso un escenario donde los niños fueron los protagonistas. Ellos habían preparado canciones y bailes para recibir a los “Chaskis” y darles un espacio de alegría mientras descansaban de su largo viaje.

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, escribió Antonio Machado. Este mensaje fue llevado a cada distrito por los que pasó la “Ruta de la Inclusión Social”. El gobierno regional de Piura ha iniciado el camino del trabajo por la primera infancia, un camino que todos debemos recorrer.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net