ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Informe sobre situación de las niñas en el mundo y en el Perú se presentó en el Día Internacional de la Niña

Estado Mundial de las Niñas 2012: Aprender para la vida

De acuerdo al informe "Estado Mundial de las Niñas 2012: Aprender para la vida", elaborado por la ONG Plan Internacional y presentado el 11 octubre en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con ocasión del Día Internacional de la Niña, las niñas son víctimas de una doble discriminación: por su edad y por su género. En el mundo, de acuerdo a este informe, el 70 por ciento de las personas pobres que viven con menos de un dólar al día son niñas y mujeres. En el Perú, las niñas que viven en las zonas rurales son víctimas de la mayor discriminación.

En el Perú, según el Censo de 2007, más de un millón de mujeres mayores de 17 años que viven en las zonas rurales no tuvieron la oportunidad de acceder al sistema educativo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2008, el 13,8 por ciento de las mujeres de 15 años o más son analfabetas, mientras en los hombres de esa edad el analfabetismo es de 4,6 por ciento. En la zona rural, las mujeres de esa edad que no saben leer ni escribir son el 33,9 por ciento, mientras que los hombres en esa situación son el 11 por ciento. En el área urbana, el analfabetismo entre las mujeres es del 7,6 por ciento, mientras entre los hombres es del 2,4 por ciento.

Solamente el 15,9 por ciento de las mujeres peruanas que viven en las áreas rurales logran terminar a la edad correspondiente la educación secundaria. Y entre las niñas de comunidades indígenas, únicamente 1 de cada 10 mujeres indígenas de la Amazonía y 3 de cada 10 mujeres indígenas quechuas se matriculan en la secundaria.

La discriminación que sufren las niñas en el acceso a la educación no solamente afecta su propio desarrollo, sino también el desarrollo de sus hijos. Así, los hijos de mujeres  que solamente tienen educación primaria incompleta o menos tienen un 45 por ciento de probabilidades de sufrir desnutrición crónica, mientras esa probabilidad baja al 8 por ciento en los hijos de mujeres con educación secundaria completa.

De acuerdo al estudio "Estado Mundial de las Niñas 2012: Aprender para la vida", en el Perú los hombres ganan 19,4 por ciento más que las mujeres por realizar el mismo trabajo.  El promedio en América Latina de la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 17,2 por ciento.

En el mundo, la mitad de las víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes mujeres menores de 18 años. En el Perú, el 94 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres, y de ellas el 77 por ciento son niñas y adolescentes menores de 18 años.  Según datos de los Centros de Emergencia Mujer, que recogen denuncias de violencia contra las mujeres, el año 2011 en el Perú hubo 3,270 niñas y adolescentes mujeres y 376 niños y adolescentes hombres que fueron víctimas de violencia sexual. Es decir, el 90 por ciento de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes ocurren contra mujeres. De acuerdo a datos del Poder Judicial, el 90 por ciento de estas agresiones sexuales quedan en la impunidad.

Las niñas y adolescentes mujeres también son las mayores víctimas de la violencia familiar en el hogar. De acuerdos a los casos denunciados ante los Centros de Emergencia Mujer, el año 2011 el 57 por ciento de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar fueron mujeres.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo en la que algunos países presentan tasas de fertilidad adolescente que, en lugar de disminuir, están estancadas o en aumento. Actualmente, en esta región la tasa media de fertilidad de las adolescentes entre 15 y 19 años es de 70,5 por cada 1,000 adolescentes.

En el Perú, el 13,5 por ciento de las adolescentes mujeres entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas por falta de información o por haber sido víctimas de violencia sexual. Si una madre tiene menos de 19 años, el riesgo de que su hijo muera durante el primer año es un 60 por ciento mayor que la de un niño nacido de una madre mayor de 19 años. Y los hijos de las madres adolescentes tienen más probabilidades de sufrir bajo peso al nacer, desnutrición y desarrollo físico y cognitivo tardíos.

A la presentación del estudio "Estado Mundial de las Niñas 2012: Aprender para la vida" asistieron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; Mariella Greco, directora representante en el Perú de la ONG Plan Internacional; Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otras autoridades.

A la ceremonia central por el Día Internacional de la Niña, realizada el 11 de octubre en la Plaza de Armas de Lima, asistieron la primera dama, Nadine Heredia, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán (ver declaraciones en nota "Opiniones sobre el día Internacional de la Niña"). Se lanzó la campaña "Por ser niña", promovida por Plan Internacional, que busca poner a las niñas como una prioridad en la agenda pública para que dejen de sufrir la discriminación que las afecta.   

Organizaciones de niños, niñas y adolescentes emitieron un comunicado por el Día Internacional de la Niña en el que expresan su preocupación sobre la situación de las niñas y señalan las acciones que esperan se implementen para terminar con la discriminación y exclusión que sufren las niñas. Para leer el comunicado ingresar a PDF en la parte superior.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net