ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Plan piloto se inicia en distrito de Punchana

Movilización por la identidad en Loreto

Loreto es la región del país con el mayor índice de niños que no han sido registrados luego de su nacimiento y, por lo tanto, no tienen partida de nacimiento ni DNI (ver nota “El derecho a la identidad de los niños de Loreto”). Por esta razón, el gobierno regional de esta región viene organizando una movilización por la identidad de la región Loreto, a través de jornadas de documentación en las plazas públicas de cada uno de los distritos loretanos, a fin de lograr el registro de todos los niños y niñas de esta región y así puedan acceder a los programas sociales dirigidos a la primera infancia.

“Conocedores de la necesidad de contar con un documento de identidad tanto para los niños como para los adultos, el gobierno regional de Loreto está coordinando con los diferentes municipios provinciales y distritales una campaña de movilización por el tema de la identidad”,  dice el gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Loreto, Yuri Alegre.

“Esta movilización vamos a iniciarla el sábado 20 de octubre con un plan piloto en el distrito de Punchana, en la provincia de Maynas, para que las familias de las diez comunidades que conforman este distrito tengan su DNI. Estamos incorporando en este programa una campaña de  sensibilización dirigida a la población sobre la importancia de la identidad”, indica Alegre.

El equipo de trabajo que intervendrá en esta primera jornada se instalará en diez módulos de atención, y estará conformado por personal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), registradores civiles de la Municipalidad Distrital de Punchana y personal de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, equipados con material de difusión y de orientación. Se proporcionarán raciones de alimentos a todas las personas que se acerquen a los módulos de documentación, y para el entretenimiento de los niños, mientras sus padres realizan el registro, se presentarán diversos espectáculos artísticos.  

La Gerencia Regional de Desarrollo Social prevé atender aproximadamente a 600 personas. La difusión de esta actividad se viene realizando en asentamientos humanos de Punchana y en los Centros Educativos de Educación Inicial y Primaria, en coordinación con los directores de estas instituciones educativas.

“El gobierno regional de Loreto siempre ha estado comprometido con el tema de la identidad”, segura su Gerente de Desarrollo Social, Yuri Alegre. “Este año no pudimos avanzar lo suficiente por la emergencia causada por las inundaciones, pero es un tema que siempre ha estado en nuestra agenda y ya estamos coordinando con RENIEC.  Uno de nuestros programas se llama ‘Techo Digno’ y uno de los requisitos para acceder a este programa del gobierno regional es que las familias tengan su documento de identidad”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net