ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Programa para titular maestros en Loreto, Amazonas, Ucayali y Cusco

Educación inicial intercultural en la Amazonía

El Ministerio de Educación ha lanzado un programa para titular maestros en educación inicial intercultural bilingüe en la Amazonía. Este 4 de octubre se llevó a cabo la Mesa Internacional: “Experiencias de formación inicial de docentes y promotores comunitarios no titulados en educación inicial”. El evento reunió a representantes de Ecuador, Venezuela, Perú y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El objetivo de esta reunión fue construir lineamientos para la propuesta de formación de docentes de educación inicial intercultural bilingüe de la Amazonía, en el marco de la política de ampliación de cobertura de la educación inicial.

Participaron Teresa Guarderas, de Ecuador; Silvia Torres, de UNICEF; y Karina Tecse, representando a la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

“Ecuador nos ha traído un refrescar sobre cómo abordar lo intercultural, el aporte de la cultura en una propuesta de formación, principalmente de las poblaciones originarias, como la de los Ashuar, que son nuestros vecinos más cercanos”, indicó Silvia Torres.

“Al inicio tuvimos muchos desafíos, tropiezos, dificultades, pero estamos terminando con mucho éxito”, dijo, al hablar de su experiencia, la ecuatoriana Teresa Guarderas. Agregó que admira al Perú porque el marco legal siempre acompaña este tipo de iniciativas. Sin embargo, indicó que en Perú “los que dirigen son en su mayoría mestizos, muy pocos indígenas, en cambio en Ecuador es lo contrario, las leyes no nos acompañan pero está dirigido por indígenas, esa es la gran diferencia”.

“Vemos que nosotros mismos, los pueblos indígenas, las nacionalidades indígenas, si no ponemos un esfuerzo, si no trabajamos, nadie nos va a dar plata. Por eso hemos visto necesario capacitarnos con cursos intermedios para poder llevar esto”, agregó Guarderas.

En el Perú son cinco regiones las que contempla esta propuesta de titulación de docentes: Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Ucayali y Cusco. El plan de formación tendrá una duración promedio de tres años, considerando que se hará un esfuerzo en convalidar el periodo de trabajo como  parte de la titulación.

“Hemos logrado identificar en cuatro regiones (Loreto, Amazonas, Ucayali y Cusco) que hay 265 docentes no titulados que están siendo contratados en instituciones educativas de nivel inicial. Tenemos información de que en Junín hay un grupo importante de docentes no titulados y que desde hace muchos años la población asháninca no ha tenido a personal docente titulado”, señaló Karina Tecse, de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

“Es un diseño participativo, concertado con la sociedad civil, con las organizaciones indígenas y las instituciones que tienen experiencia en formación, que busca responder al problema que tenemos para incrementar la cobertura en educación inicial”, indica Tecse.

“Creemos que es un gran avance en el país de que todos tomen en cuenta que para lograr los otros aprendizajes complejos a lo largo de la vida necesitamos tener una infancia debidamente fortalecida, no solamente en el aspecto cognitivo, sino también en lo afectivo, en la protección y en la mirada más integral del niño”, señaló Silvia Torres.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net